Emilio Arias en comisión UPAD: «Llamé a la defensora de los Habitantes, pero para hacerle una aclaración técnica»

A la embajadora en Colombia, María Fullmen, se le cuestionó la participación de su hija en Horizonte Positivo y SINIRUBE, pero se abstuvo de dar declaraciones y contestar las preguntas de los diputados.

El expresidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y actual embajador de Costa Rica en Guatemala, Emilio Arias, aseguró este miércoles que se comunicó telefónicamente con la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, para hacerle «aclaraciones de carácter técnico-jurídico» sobre el SINIRUBE.

Arias compareció ante las personas diputadas de la comisión que investiga el caso UPAD.

«Mi intención fue hacerle ver a la defensora su error al no precisar la información, para que pudiera tomar las decisiones a partir de datos correctos. Ella expresó que el expediente médico, donde consta todo lo relativo con la condición de salud de los costarricenses, se comparte en el SINIRUBE, lo cual no es cierto», dijo el embajador.

Según Arias, posterior a la llamada con Crespo «constaté que el dato erróneo fue corregido en un comunicado de la Defensoría». Además, afirmó que ese fue el único tema del que conversó con la defensora.

«No fue sobre temas propios de mi cargo ni política internacional o del estado, tampoco interferí en la independencia de la señora defensora. Desconozco el origen y funcionamiento de la UPAD, porque estuve fuera del país por varios años», declaró.

Sobre Horizonte Positivo, el grupo empresarial cercano a Gobierno, el expresidente del IMAS indicó que lo conoce desde la administración de Laura Chinchilla y que colaboraron con el SINIRUBE para «generar una plataforma de consulta de política pública».

«La idea no es para evidenciar datos sino proyecciones. Ese software es la cooperación que ofrece Horizonte Positivo para poder construirla. No entregamos base de datos, sino una base de prueba que ellos construían para ver si el software cumplía o no con los requerimientos», aseguró.

María Fullmen se abstiene de declarar

Por su parte, la actual embajadora en Colombia y también expresidenta del IMAS, María Fullmen, se abstuvo de declarar y contestar a las preguntas que los diputados y diputadas le formularon.

La diputada del Partido Restauración Nacional, Floria Segreda, le cuestionó su relación con Horizonte Positivo y el SINIRUBE, ya que, en apareciencia, la hija de la Fullmen participó en ambas instancias.

«No sé si me va a contestar, pero para que quede en actas, quería que me respondiera si es cierto que su hija  trabajó en Horizonte Positivo y fue la encargaba del software que se instaló en SINIRUBE», expresó la legisladora.

La diputada también afirmó que existió una solicitud del exministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, para que «se permita contar con un usuario a la base total de datos SINIRUBE, con los permisos para realizar distintos tipos de consultas e importación de datos, para hacer análisis masivos de esta base», durante el tiempo que Fullmen dirigió el IMAS.

Ante ambas preguntas, la embajadora dijo que se abstendría de contestar.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments