País Tormenta Otto

Emergencia afecta servicios de instituciones

TSE cierra oficinas en sitios de alerta roja, UCR entra en cierre institucional a partir de mañana.

Entidades como el Banco de Costa Rica (BCR) o el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) han comunicado cese de operaciones a raíz de la acción del fenómeno atmosférico Otto en el país.

El día de ayer la tormenta tropical Otto alcanzó el grado de huracán categoría 1, aunque poco después degradó de nuevo a tormenta tropical. Sin embargo, es probable que en las próximas horas recobre fuerza y vuelva a alcanzar magnitud de huracán, por lo que se mantiene la alerta roja en el Caribe y la Zona Norte, y amarilla en el resto del país.

Ante la gravedad de la situación, varias instituciones han decidido el cierre temporal de sus oficinas o sucursales en los sitios más vulnerables.

El TSE cerró a partir de este miércoles sus oficinas regionales en Pococí, Siquirres, Sarapiquí, Los Chiles, Upala, San Carlos y Guatuso. Además, el director general del Registro Civil, Luis Bolaños, adelantó que si la alerta roja se extendiera a otros cantones, las oficinas regionales del TSE allí ubicadas también cerrarían.

La institución además suspendió varias giras de servicios ambulantes que tenía programadas para estos días.

CENTROS PENITENCIARIOS EN ALERTA

De acuerdo con información divulgada por el Ministerio de Justicia, se conformó una comisión de respuesta institucional en vista de que cuatro centros penitenciarios se mantienen en alerta.

Se trata de las cárceles de Pococí, San Carlos, Limón, los cuales se ubican en zonas de alerta roja y alojan a 2.828 personas. Mientras en el Centro de Atención Institucional de Liberia también se mantiene la alerta por una posible afectación indirecta.

Además, la Dirección de Policía Penitenciaria estableció una sala de crisis para coordinar todas las acciones necesarias a nivel nacional.

Al mismo tiempo, ya se ha dispuesto de alimentos enlatados, avituallamiento y se ha previsto el uso de gas en caso de que falte la electricidad. También se ha planificado la logística necesaria para llevar a cabo eventuales evacuaciones de personas privadas de libertad.

BANCOS

Desde el BCR Luis Ernesto Feoli, gerente corporativo de Capital Humano, informó del cierre este miércoles de las sucursales de ese banco en Turrialba, Pococí, Srapiquí, Bataan, Cahuita, Cariari de Guápiles, Guácimo, Guápiles y la denominada “Guápiles urbana”, Limón centro, Puerto Viejo de Talamanca, Siquirres, Venecia de Carrandi, Municipalidad de Limón, Municipalidad de Pococí, Río Jiménez y las subastas ganaderas de Gasol, Guápiles y Palermo.

La información añade que “tentativamente” la medida puede extenderse jueves y viernes. Además, el Banco Krystal informó el cierre de sus sucursales en Limón centro y Ciudad Quesada en los mismos términos.

Sin embargo, el Banco Nacional a través de sus redes sociales informó que mantiene “su operación normal en todas sus agencias y sucursales”.

La información añade que se mantiene “constante comunicación” con la Comisión Nacional de Emergencias y el Instituto Meteorológico Nacional sobre la evolución del fenómeno y “seremos respetuosos de las recomendaciones, priorizando la integridad de nuestros clientes y colaboradores”.

Mientras tanto, el Banco Popular informó el cierre de 21 oficinas a partir del mediodía del día de hoy.

En concreto, se trata de las ubicadas en primer lugar en la región Atlántica: BP Total Limón, Agencia Siquirres, Agencia Guácimo, BP Total Guápiles, Agencia Cariari, Agencia Puerto Viejo Sarapiquí.

En la región Norte se cierra la agencia La Cruz, mientras que en la región Occidente se trata de las sucursales de BP Total San Carlos, Agencia Plaza San Carlos, Agencia Florencia, Agencia Aguas Zarcas, Agencia Pocosol, Agencia La Fortuna, Centro Empresarial San Carlos, Agencia Guatuso, Agencia Upala.

En el Sur las agencias cerradas son: BP Total Ciudad Neily, Centro Empresarial Ciudad Neily, San Vito, Palmar Norte y Buenos Aires.

UNIVERSIDADES

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica determinó la suspensión de lecciones en toda la Universidad a partir de las 5 p.m. de hoy y el cierre institucional a partir de la 1 p.m. de mañana jueves 24 de noviembre.

La institución además ofreció asistencia al Gobierno, pues sus diferentes instalaciones en el país podrían ser aprovechadas como albergues temporales. Por ello, la Rectoría giró una directriz a las sedes regionales para mantenerse en contacto con los Comités Municipales de Emergencia y apoyarlos con la prestación de los edificios.

La Universidad Nacional por su parte, a las 8 a.m. tomó la decisión de suspender “todo tipo de actividades académicas, administrativas y obras de infraestructura en proceso de construcción” en todas sus sedes regionales y estaciones experimentales.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) determinó el cierre del Centro Académico de Limón hoy y mañana, mientras que en la Sede San Carlos una comisión interna de emergencias monitorea la situación.

Además la institución suspendió todas las giras y traslados de estudiantes y personal docente fuera del Gran Área Metropolitana.

Información actualizada a la 1 p.m.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido