País Energía

Embalses del ICE están con niveles encima del promedio por adelanto de época lluviosa

En lo que va del año el país no ha requerido de la generación de electricidad de sus plantas térmicas para cubrir su demanda, informó el ICE.

Los embalses de regulación del Grupo ICE, Reventazón, Cachí, Angostura y Pirrís están con niveles por encima del promedio, dado el adelanto de la época lluviosa, informó la Gerencia de Electricidad de la institución.

El embalse de Arenal, por ejemplo, se encuentra cerca de 2,5 metros por arriba de lo proyectado, lo cual es un nivel alto para la conclusión de la época seca.

Asimismo, en lo que va del año el país no ha requerido de la generación térmica para cubrir su demanda, señalaron las autoridades del ICE ante consulta de UNIVERSIDAD.

De acuerdo con la información que ha estado divulgando el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este 2021 la estación lluviosa llegó una semana antes de los previsto.

Durante abril, se registraron fuertes lluvias en todo el país, con especial énfasis a mediados de mes, con precipitaciones derivadas de un temporal, que azotaron con fuerza al Caribe.

Según respondió la Gerencia de Electricidad del ICE, durante abril las precipitaciones y los cambios hidrológicos aumentaron con relación a años recientes, lo que provocó caudales importantes, principalmente en la Zona Norte y el Caribe.

“Las hidroeléctricas del ICE, ubicadas en estas regiones, han implementado sus protocolos para garantizar la seguridad de las infraestructuras, el bienestar de las comunidades y la producción de energía. Cabe señalar que las plantas no han afrontado situaciones particulares, ya que están preparadas para manejar los caudales, con la salvedad que se están dando en un mes que, habitualmente, es más seco”.

El año pasado

Durante todo 2020 el superávit de lluvias también tuvo un impacto en la generación de electricidad. El ICE indicó que en el 2020 la generación con respaldo (proveniente de las plantas de generación térmica) fue de 23,73 gigavatios hora, la más baja desde 1986, y representó un 0,31% de la energía producida.

Según confirmó el IMN, el año pasado, la mayor parte del país -excepto la región Caribe- registró un superávit promedio de lluvias de un 25%, debido al impacto del Fenómeno de la Niña.