Eliminación de artículos de convención colectiva de Recope incide en rebaja de ¢16 en precio de combustibles

Si bien la Refinadora trató de atribuirse la rebaja, la Aresep informó que la medida obedece a que Recope debe “devolver” montos recibidos “mientras se resolvían las acciones de inconstitucionalidad”.

Reformas legales, negociación de la Convención Colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y una resolución de la Sala Constitucional, obligaron a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a rebajar el margen de comercialización de la empresa y además a aplicar de inmediato una reducción de ¢16 en el precio de las gasolinas y el diésel.

Según se explicó desde la Aresep, esa rebaja obedece a que corresponde “devolver los montos adicionales percibidos por Recope mientras se resolvían las acciones de inconstitucionalidad”.

El monto que debe ser devuelto a la ciudadanía, según información de la propia Refinadora, es de ¢3.300 millones.

El margen de comercialización es el costo que se incluye en cada litro de combustible, por la intermediación de Recope, entidad encargada de importar, almacenar y suministrar los combustibles en el país.

Según un comunicado de la Aresep, mediante fallos emitidos entre 2016 y 2022, la Sala Constitucional decidió anular artículos de la Convención Colectiva de Recope, que tenían que ver con rubros como alimentación a funcionarios, compra de implementos escolares o el aporte al fondo de trabajadores. “Entre todos estos rubros suman ¢3.659 millones dentro del margen vigente. El margen es diferente para cada producto, y el promedio aprobado es de ¢30,41 (baja ¢1,06)”, se especifica en un comunicado de la Aresep.

Sin embargo, el expresidente ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz, detalló que el aporte al fondo de trabajadores se dio “mediante ley, coordinado entre este servidor y el diputado (Erwen) Masis, no por Sala Constitucional”. Específicamente se trata de la “Ley de Eliminación de aporte de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A (RECOPE) al Fondo de Ahorro, Préstamos, Vivienda, Recreación y Garantía” (No. 10246).

La eliminación de compra de útiles escolares, “fue obra de la negociación de la Convención Colectiva durante mi administración”. Confirmó que en efecto el mencionado tribunal sí eliminó el subsidio al servicio de alimentación.

En todo caso, ello implica que la gasolina Súper pasa de ¢777 a ¢761; la Regular de ¢756 a ¢740 y el Diésel de ¢717 a ¢701; todo ello tan pronto se haga la correspondiente publicación en La Gaceta.

Es curioso que horas antes de que la Aresep informara sobre la rebaja, desde Recope se emitió un comunicado en que proclamó que el presidente ejecutivo Juan Manuel Quesada “anunció la aprobación de una nueva rebaja en el precio de todos los combustibles”.

Además, sin mencionar que en la rebaja median decisiones de la Sala Constitucional tras el análisis de varias acciones de inconstitucionalidad, la Refinadora trató de atribuirse la rebaja al manifestar que “en febrero del mes pasado, Recope se apersonó a la Aresep a apoyar la rebaja tarifaria, dando como resultado esta disminución”.

Aclaración:

Una primera versión de esta nota no contó con las precisiones aportadas por Alejandro Muñoz, las cuales también implicaron un cambio en el título.