Eli Feinzaig sobre pérdidas del ROP: “La gente no tiene por qué entender los pormenores”

Jefe del Liberal Progresista culpa al  “reporteo periodístico de pésima calidad” de la convocatoria a audiencia de la Superintendenta Rocío Aguilar

Durante la audiencia con la superintentenda de Pensiones, Rocío Aguilar, el jefe del Liberal Progresista acusó que la gente no entiende al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y señaló a los reportajes de medios de comunicación como UNIVERSIDAD de generar confusión sobre las caídas de rendimientos que se reflejan en los estados mensuales de los ahorros de las personas trabajadoras.

“Estamos metidos en esta situación, básicamente, por reporteo periodístico de pésima calidad y con un sesgo ideológico anti ROP, en el sentido de que es un régimen de pensiones donde hay inversión privada. Pero han creado una alarma en la población y la población no entiende, y no entiende por qué entender de esto”, afirmó Feinzaig.

Feinzaig permitió que Aguilar explicara que los números negativos, que aparecen tanto en las cuentas individualizadas del ROP como en los estados financieros, son “minusvalías” y no pérdidas.

UNIVERSIDAD publica los datos de las pérdidas del ROP desde el mes de junio. Otros medios de comunicación también han seguido la cobertura a partir de los informes negativos que reciben, mes a mes, los afiliados de las seis operadoras de pensiones.

En julio, con el partir del reportaje “Popular Pensiones perdió ₡545 mil millones del ROP por mal precio de sus inversiones”, la Comisión de Ingreso y Gasto abrió el expediente de investigación que llamó a la superintendenta Aguilar a la audiencia de este martes. En ese espacio, la jerarca reguladora se contradijo previamente sobre este término técnico, pues consignó que la recuperación del dinero en negativo tardará años.

“Puedo entender el concepto técnico entre minusvalías y pérdidas. Pero intentemos respetar la inteligencia de la gente. La gente está viendo valores negativos que no se los manda ningún medio de comunicación, la operadora manda correos personales”, le refutó e Feinzaig la diputada Sofía Guillén.

Guillén y Feinzaig mantuvieron un tenso intercambio de palabras, después de que Feinzaig desestimara la investigación del ROP.

Al finalizar la audiencia, los diputados aseguraron que aún existen negociaciones pendientes para volver a sentar a Aguilar en la Comisión, con tal de aclarar la situación regulatoria y de inversiones de los fondos de pensiones complementarias.