País

Energía nacional y educación pública recibirán “diagnóstico” de diputados en Asamblea Legislativa

Presidente legislativo Rodrigo Arias pide “autorizar” alianzas público privadas para construir infraestructura “física y digital”, como aquella vinculada con la tecnología 5G

Dos nuevas comisiones legislativas especiales tendrán la tarea de diagnosticar y reformar el modelo de energía nacional, según afirmó le presidente legislativo Rodrigo Arias en un espacio con medios de comunicación, este miércoles.

La Asamblea Legislativa aún tiene pendiente conformar estas nuevas comisiones, pero cuando lo haga su propósito será mejor explicado, respondió Arias ante consulta de este semanario.

“La Comisión de Educación lo que se pretende es hacer un diagnóstico formal de la crisis que tenemos en la educación nacional y qué medidas se pueden tomar, desde el punto de vista legislativo, o qué sugerencias se pueden hacer, desde el punto administrativo, para poder mejorar nuestra educación y poder recuperar el apagón educativo. Es para profundizar más estos temas. Lo mismo en el tema de energía”, afirmó Arias.

Un modelo de concesiones con “alianzas público privadas” forma parte de las tres prioridades que ha defendido el diputado liberacionistas desde asumir la Presidencia del congreso (las otras dos son el abordaje del desempleo, y concretar un fondo para la construcción de vivienda, donde afirmó que podrían participar los fondos de pensiones).

Ante la pregunta de UNIVERSIDAD sobre si ese tipo de concesiones es un tema transversal de las nuevas comisiones especiales, Arias evadió confirmarlo.

“Lo que se quiere es que se deje autorizado que se puedan hacer alianzas público privadas para proyectos no solo de obra física sino también de obra digital, en todas las transformaciones que vienen, (en las) necesidades de conectividad, de conexiones más robustas, todo lo que viene con la nueva tecnología 5G”, respondió Arias.

“O sea, que se pueda valorar la posibilidad de que existan alianzas público privadas para poder hacerle frente a inversiones que son muy altas y que, a veces, el sector público no tiene la capacidad para hacerlas. En el caso de las obras públicas, si ven lo que hay de inversión para hacer infraestructura en el país es muy limitado. Es menos del 1% del Producto Interno Bruto. Con eso ni se le da mantenimiento a la red vial, entonces el país tiene esa limitante”, afirmó también el liberacionista.

Sobre la consolidación de mecanismos para definir estas “alianzas público privadas”, el diputado del PLN asegura que “Hay algunas iniciativas pero hace falta concretar una y presentar un proyecto robusto”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido