País

Elecciones sacudieron los partidos cantonales: 4 se estrenan en alcaldías, 5 salieron de sus municipios y 6 logran reelegirse

En Garabito, Guácimo, San Rafael, San Isidro y en el cantón central de San José las tendencias cantonales le arrebatan la alcaldía al bipartidismo. Mientras que Nandayure y Montes de Oca rompen tendencias históricas al elegir al PUSC

Además del parido Juntos San José, que con un margen importante logró de forma histórica arrebatar la alcaldía de la capital al Partido Liberación Nacional (PLN), los partidos Bienestar Rafaeleño (San Rafael), Avance Isidreño (San Isidro) y Pueblo Garabito ocuparán por primera vez la alcaldía.

En los últimos dos comicios los partidos cantonales han ganado terreno al pasar de 2 alcaldías en el 2010 a 11 en el 2020. En las elecciones del día de ayer -además de ganar cuatro cantones nuevos- seis partidos cantonales lograron la reelección y cinco tendencias perdieron, por lo que en el balance las tendencias cantonales pierden terreno. Mientras que la cantidad de partidos provinciales se mantiene en dos, incluido el cantón central de Cartago que reelige a Mario Redondo como su alcalde.

Los cinco nuevos partidos cantonales arrebataron alcaldías al bipartidismo, mientras que entre cinco que las perdieron lo hicieron ante el PUSC, el PLN y Unidos Podemos.

Gente de Montes de Oca perdió la alcaldía tras dinamitarse internamente en múltiples coaliciones que compitieron entre sí, abriendo paso a la candidatura del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Desde el 2002 ni el PLN ni el PUSC habían logrado obtener la alcaldía en este cantón.

Otra tendencia histórica que se rompió por el PUSC fue la de Nandayure. Este cantón de Guanacaste ha elegido un partido diferente en todas las elecciones municipales, pero nunca el PLN o el PUSC: Guanacaste Independiente (2002), Unión Nacional (2006), Movimiento Libertario (2010), Nueva Generación (2016) y Nandayure Progresa (2020).

“En teoría tenemos un regidor y un síndico, tenemos algunas dudas entonces pediremos un conteo manual. Todavía estamos dirigiendo para saber si volvemos a participar, pero si lo hacemos será hacerlo con mucha anticipación porque en esta ocasión lo hicimos con poco tiempo y pocos recursos, nos afectó mucho el aspecto económico, y se marcó mucho el día de las elecciones, por cada persona que trabajaba de gratis ellos tenían 10 pagos y así con los carros, los materiales visuales” comentó el candidato a alcalde del partido Nandayure Progresa, Alonso Granados.

Entre los partidos que lograron la reelección está Curridabat Siglo XXI, el partido cantonal más consolidado del país, que ganó la alcaldía por sexta vez consecutiva por un margen de 839 votos con el Partido Liberación Nacional (PLN).

“Estamos satisfechos porque mantenemos la alcaldía que fue un reto muy grande, porque no solo estábamos presentando un propuesta sino también luchando con el cambio porque tenemos mucho tiempo en la alcaldía. Sin embargo obtuvimos menos votos y eso significa menos regidurías, quedó bastante fragmentado y eso significa que tendremos que trabajar en proyectos de consenso” comentó Sonia Madrigal, presidenta de Curridabat Siglo XXI, a UNIVERSIDAD.

Otros partidos cantonales que se mantienen en sus alcaldías son Somos Moravia, Palmares Primero, Alianza por Sarchí, Gran Nicoya y Auténtico Santacruceño.

«Muy contento con los resultados de la elección, duplicamos la cantidad de votos recibidos con respecto a hace cuatro años. Mantenemos las dos regidurías y estamos obteniendo 4 de 5 sindicaturas, lo cual mejora nuestro resultados, y posicionamos al partido como uno de los cantonales que logra la continuidad en la alcaldía, es una gran responsabilidad demostrar que los partidos cantonales pueden hacer la diferencia, como lo ha hecho Curridabat Siglo XXI» comentó el alcalde de Sarchí, Maikol Porras.

Por otro lado Avance Santo Domingo, un partido con 15 de haberse fundado que ganó en su tercera postulación en el 2020, perdió en su cantón por un margen de 300 votos ante Liberación Nacional.

“Queríamos ganar, evidentemente, pero ganamos dos regidoras y perdimos la alcaldía, pero los resultados también nos consolidan porque obtuvimos mayoría en el Consejo, mantenemos dos, Liberación tiene dos y Unidad (PUSC) la quinta. Lo que pesó casi que fue la política sucia, hubo un ataque desmedido a nuestro candidato por una suspensión que no ha entrado en efecto que fue usada como caballo de batalla por tres partidos, nos intentamos defender, el candidato elaboró un informe, pero no hubo forma” dijo Luis González, presidente del partido.

Agregó: “El altísimo abstencionismo también nos perjudicó enormemente, porque cuando hay mucho abstencionismo los partidos grandes jalan a la gente casa a casa, nosotros no usamos transporte”.

En Santo Domingo de Heredia el abstencionismo fue del 69,24%, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones. El alto abstencionismo es una tendencia a nivel nacional que estuvo reduciéndose de forma sostenida, pero repuntó en las elecciones celebradas el día de ayer al pasar de 63,7% a 68%.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido