Elecciones 2018: Se abre el telón de una contienda llena de incertidumbre

La cantidad de indecisos que dejó la campaña abrió un panorama en el que cualquier cosa puede suceder este domingo.

Desde las 6:00 a.mde este domingo inició la que apunta a ser una de las contiendas electorales más divididas en la historia de Costa Rica. Cinco candidatos presidenciales llegan a las elecciones con un respaldo en las encuestas menor al 20%, muy lejos del 40% que se necesita para evitar una segunda ronda electoral en abril. 

La última entrega de la encuesta de opinión política del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) publicada por este medio la semana pasada dejó con posibilidades de meterse en una segunda ronda —casi segura— a Fabricio Alvarado (PRN), Antonio Álvarez (PLN), Carlos Alvarado (PAC), Juan Diego Castro (PIN) y Rodolfo Piza (PUSC); quienes además del 56,7% de las intenciones que ya suman entre todos, podrán repartirse un 36,5% de votantes indecisos.

A ellos se suma un poco más lejos Rodolfo Hernández (PRSC), un sexto contendiente que podría dividir aún más a los votantes, a pesar de su abrupta caída en la última entrega de la ecuesta del CIEP.

Además, lejos en las mediciones, pero con posibilidad de algún repunte, quedan corrientes de trayectoria en elecciones pasadas, como la tercera fuerza política de 2014, el Frente Amplio (FA) encabezado por Edgardo Araya, o la tercera fuerza de 2010, el Movimiento Libertario (FA) de Otto Guevara.

Siempre en la pelea, también quedan Sergio Mena del Partido Nueva Generación (PNG); Stephanie Campos de Renovación Costarricense (PRC); Óscar López de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE); Mario Redondo de Alianza Democrática Cristiana (PADC); y Jhon Vega del Partido de los Trabajadores (PT).

Por el momento, las intenciones de voto medidas por el CIEP hasta finales de enero apuntaban a que el número más cercano para ganar la primera ronda era el de indecisos; mientras que las cinco primeras opciones ni siquiera superaban el 17% de las intenciones.

Con números tan bajos, la lucha por entrar en una segunda ronda augura una pugna de cinco o seis candidatos que parten de puntos similares; aunque hay margen para que cualquiera dé un sorpresa ante un voto tan volátil.

La jornada que definirá la elección del cuadragésimo tercer presidente de la República inició desde esta mañana, mañana para la que ya se registraban varios votos en el extranjero y ya votó el actual mandatario Luis Guillermo Solís, a eso de las 8:00 a.m., en el Colegio  México de Barrio Aranjuez.

Sin precedentes: ¿Cómo hemos votado?

Si los números finales confirman lo que dictan las encuestas, podría haber una distribución de los votos que por primera vez tendrá cinco o más protagonistas finales.

En 2014, que hasta ahora tuvo el cuadro más dividido, los votos se repartieron entre Luis Guillermo Solís (PAC) con un 30,6%, Johnny Araya (PLN) con un 29,7%, José María Villalta (FA) con un 17,3%, y Otto Guevara (ML) con un 11,3%; como los únicos candidatos que superaron las dos unidades.

Aquel desenlace superó incluso a los comicios de 2002, 2006 y 2010; cuando las disputas estuvieron marcadas por entre dos y tres agrupaciones políticas cada una.

En 2002, eso sí, vale además destacar que fue la primera ruptura del bipartidismo tradicional entre PLN y PUSC, cuando  Ottón Solís, con su recién fundado PAC, se dejó un 26,2% de los votos; aunque quedó en tercer lugar, tras Abel Pacheco (PUSC) y Rolando Araya (PLN) que sumaron un 38,5% y un 31,1% de los votos, respectivamente.

El impulso de Solís finalmente fue tal que en 2006 —con la polarización del Tratado de Libre Comercio en el ambiente— Solís quedó segundo con un 41,1% de los votos sólo superado por Óscar Arias (PLN), que se dejó un 42,3% de los votos  en una contienda que sirvió de abrebocas para el referéndum de octubre de 2007.

Aquel, sin embargo, fue sólo un impasse en la división de tres fuerzas, que en 2010 sólo pudo ser vencida con autoridad por Laura Chinchilla (PLN) con un 46,9% de los votos; por delante de Solís y Otto Guevara, que se repartieron un porcentaje similar al de la entonces oficialista con 25,1% y 20,9% cada uno.

Tras estos antecedentes quedará lo que se confirme este domingo. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) revelará los primeros resultados desde las 20:00 horas, como acostumbra.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments