Nueva encuesta electoral CIEP-UCR

Elección de diputados: un ‘gallo tapado’

A 50 días de votar, más de la mitad de los encuestados carece de favorito para el Congreso. El dato agrega suspenso a la campaña.

Si usted pensó que la incertidumbre abunda en la carrera por la Presidencia de la República, con un tercio de indecisos, empates en el liderato y apoyos débiles a candidaturas, espere a leer esto.

Un 55% de la población no tiene la claridad de mencionar al partido político que apoya para la elección de los diputados para el período 2014-2018. Es decir, la mayoría de costarricenses mantiene en “veremos” la elección de los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa que en conjunto podrían tener tanto o más poder que el propio Presidente de la República.

Es decir, la mayoría de los ciudadanos está a oscuras en materia electoral a 50 días de designar a sus representantes en el Congreso, con la particularidad de que en esta elección no hay segunda ronda. El 4 de febrero se vota y ese día se define quiénes ocuparán los 57 escaños, aunque la dinámica en este momento se parezca más a la figura del “gallo tapado”.

Este es el dato sobresale en los resultados de la encuesta más reciente del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizada entre el 4 de diciembre y el 13 de este mes para publicación en el semanario UNIVERSIDAD y el sistema de radios universitario.

Si se excluye al 53% que se declara indeciso, al 1% que responde votará “en blanco” y otro punto que contestó que no votará en las papeletas diputadiles, queda un 45% de ciudadanos que podría decidir la conformación legislativa si estuviéramos ya en el 4 de febrero, día de los comicios. En total hay 25 partidos tratando de conquistar el voto de los ciudadanos para ocupar curules legislativas.

Nada indica que los electores conozcan los nombres de quienes integran esas listas y por tanto, quiénes son los que se disputan los escaños desde donde podrán, en los próximos cuatro años, reformar leyes o la Constitución, elegir magistrados, aprobar presupuestos o ejercer el control político al Presidente que quede electo, entre otras funciones de la Asamblea Legislativa.

Entre los partidos mencionados por las personas encuestadas sale favorecido el Partido Liberación Nacional (PLN, con 13% del total de la muestra), Unidad Social Cristiana (PUSC, 10%), Integración Nacional (PIN, con 5%) y Acción Ciudadana, con 4% de las respuestas.

Este estudio de opinión contiene resultados de 1578 entrevistas por teléfono celular y tiene un margen de error de 2,5 puntos hacia arriba o abajo del porcentaje correspondiente, en los casos en que se utiliza la muestra total.

La encuesta consultó también preferencia de voto presidencial y constató que se mantiene un empate estadístico en la punta entre Juan Diego Castro (PIN) y Antonio Álvarez Desanti (PLN), aunque ambos están muy lejos del respaldo suficiente para un triunfo en primera vuelta, y tampoco pueden dar por vencidos a otros cuatro candidatos, en especial Rodolfo Piza (PUSC).

A CIEGAS
La novedad en este mes es la información relativa a la elección legislativa, que suele quedar en segundo plano frente a la presidencial, a pesar de la alta importancia que tienen los congresistas. Acá se muestran mayores dudas de los encuestados, que se suman al sabido desconocimiento que suelen tener los votantes sobre los candidatos que están eligiendo al escoger apoyar a un partido político.

La incertidumbre es tal que los encuestadores se inhiben en este momento de profundizar en la intención de voto diputadil para medir las probabilidades de los candidatos en cada provincia (circunscripción natural de la elección legislativa), pues los márgenes de error serían muy altos.

Lo que sí se puede prever es que el poder en la Asamblea Legislativa estaría muy repartido, dado que el partido más favorecido en este estudio apenas obtendría el 13% de los votos en todo el país. Si eso se tradujera de manera automática en cantidad de legisladores (procedimiento que en realidad lleva otros cálculos), equivaldría a unos 15 diputados, excluyendo ya al 55% de indecisos.

Si se comparan los porcentajes de intención de voto legislativo de esta encuesta con la cantidad de escaños en juego, estos serían algunos aproximados: el PIN menos de siete diputados, el PUSC unos 11 y PAC y FA con cinco curules cada uno, a grandes rasgos. Además, la categoría “otros partidos” se podría repartir ocho curules. El quiebre de voto será clave en materia de gobernabilidad y equilibrio de fuerzas.

Esto obligaría al Presidente de la República a desplegar una estrategia titánica de negociación con distintas fuerzas parlamentarias para lograr cualquier aprobación en Cuesta de Moras.

Estas cifras, sin embargo, están muy sujetas al comportamiento de partidos y del electorado en esta campaña marcada por la indecisión y volatilidad de los apoyos políticos. Influyen también otros acontecimientos simultáneos (como la seguridad o la trama corrupta del “cementazo”) y la opinión popular sobre el gobierno que preside Luis Guillermo Solís. Y aquí el paisaje no pinta bien para el partido que lo llevó al poder en el 2014.

El candidato oficialista Carlos Alvarado podría verse afectado porque el gobierno al que perteneció está peor en percepción popular. A mitad de año eran mayores las calificaciones positivas que las negativas, pero ahora se invirtió la relación, con un 47% de criterios en contra y 27% a favor. Un 55% cree que el rumbo del país está errado y solo el 22% lo ve bien.


La situación del gobierno de Solís no es tan crítica como la que tenía el de Laura Chinchilla hace cuatro años, pero las tendencias mostradas en los últimos tres meses indican que la imagen de este mandatario tampoco acabará bien.

Con este panorama, el 61% de la población se declara decidida a votar el 4 de febrero y entre estos, uno de cada tres está indeciso sobre su carta para la Presidencia de la República. Este grupo de indecisos se viene reduciendo a un ritmo de tres puntos porcentuales por mes, aunque aún supera en volumen a cualquier otro segmento, excepto al de los probables abstencionistas.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/eleccion-diputados-gallo-tapado/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments