El último conflicto entre Gobierno y sindicatos: la sede de su reunión

El tercer encuentro entre el Ejecutivo y los representantes sindicales iba a realizarse en el edificio de Caja de ANDE; sin embargo, un cambio de última hora dividió nuevamente a las partes.

Las diferencias entre el Gobierno y los sindicatos no se resuelven, sino que ahora se evidencian incluso en la coordinación de sus reuniones, específicamente en la selección de sus sedes.

Las conversaciones de este viernes —las terceras desde el miércoles anterior para aliviar las tensiones por el plan fiscal— estaban programadas para realizarse en el edificio de Caja de Ande; sin embargo, fueron trasladas a las instalaciones del Colegio Profesional de Abogados de última hora, tras una inspección del Ministerio de Seguridad y la disposición de la Iglesia Católica, que oficia como mediadora del proceso de diálogo.

Lea también: Gobierno y sindicatos inician conversaciones desde puntos diametralmente opuestos

Los representantes sindicales fueron alertados sobre el cambio de sedes desde las pasadas las 9:15 a.m., una hora y 15 minutos antes de que iniciara el encuentro; sin embargo, decidieron llegar pasadas las 10:00 a.m. al edificio de Caja de Ande para decidir cómo procederían ante el traslado.

Al respecto, Gilbert Cascante, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), indicó que la noticia le llegó de parte de la Iglesia; sin embargo, aseguró que se trató de “una imposición del Gobierno”, pues fueron ellos quienes solicitaron una inspección de seguridad al ministro de esa cartera, Michael Soto, cuando ya “todo estaba organizado”.

“Se supone que no tenían el espacio suficiente para los parqueos, que no había espacio suficiente para la prensa y que la posibilidad de que el movimiento de trabajadores pudiese llegar hasta el edificio les causaba mucho ruido”, indicó poco antes de también mencionar que la decisión fue “un agravio a la clase trabajadora”.

Sobre los motivos para el traslado, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, confirmó la versión sobre una inspección; sin embargo, enfatizó en que las razones para ello existían.

Según Núñez, el sitio “era abierto el acceso a todas las personas” y las entradas podían comprometerse.

Justo a las 10:00 a.m. un grupo de trabajadores llegó a manifestarse en frente del edificio de ANDE; espacio en el que se mantuvieron varios minutos sin darse cuenta de que el encuentro se oficiaría en otro sitio, como también pasó con los guardas del lugar.

Según los líderes sindicales, como Luis Chavarría de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), las razones de seguridad externadas por el Gobierno fueron sólo “una jugarreta del Gobierno”, palabras que utilizó en medio de una conferencia que ofrecieron ambas partes —por separado— en el colegio profesional.

En las propias instalaciones de Caja de ANDE, cuando aún no salían a su encuentro con el Gobierno, Gilbert Cascante había acusado al Ejecutivo de huir de los manifestantes que se encontraban en las afueras del edificio; así como de intentar “diluir” el movimiento sindical, pues —desde su punto de vista—  “todo estaba listo y en buenas condiciones” en el espacio que se había pactado.

Diferencias de peso

Las negociaciones entre Gobierno y sindicatos parten de diferencias profundas relacionadas con el plan fiscal que impulsa el Ejecutivo en el Congreso, el cual no cuenta con el respaldo de los representantes del sector público.

Los sindicatos piden retirar el proyecto; sin embargo, el Ejecutivo estaría dispuesto a abrir una mesa de diálogo y aplicar medidas complementarias, pero no detenerlo.

La noche de este jueves, los sindicatos anunciaron que habían entregado una propuesta al Ejecutivo para realizar un nuevo proyecto fiscal “más progresivo”, abriendo una mesa de diálogo de trámite rápido.

No obstante, esta medida no cuenta con el respaldo del Gobierno, que afirma ni siquiera tener un texto escrito al respecto, sino que presentarán una contrapropuesta esta misma tarde.

Según indicó Luis Chavarría de Undeca a los medios, los avances de la negociaciones hasta el momento son nulos.

La Iglesia, que trabaja como mediadora de las negociaciones, no ha dado mayores declaraciones.

Las conversaciones finalmente iniciaron pasadas las 12:00 m.d. en el Colegio de Abogados.