País

Johnny Araya vuelve a ganar San José, pero con el mayor abstencionismo del país

El alcalde podrá completar 33 años como gobernador de la ciudad capital, pues venció hoy con el 75% de los votos contados hasta las 10 p.m. Duplicó en apoyo al segundo, el candidato del PAC.

El único alcalde que ha tenido el cantón San José podrá completar 33 años como gobernador de la capital de Costa Rica, después de lograr un nuevo triunfo en los comicios municipales de este domingo.

Araya, que de nuevo volvió a competir por el Partido Liberación Nacional (PLN), podrá renovar el mandato por cuatro años más al adjudicarse el 37,2% de los votos emitidos hoy, de acuerdo con el corte emitido por el TSE a las 9:10 p.m, con 75% de las mesas contadas.

El abstencionismo en el cantón central supera el 75%, según los datos disponibles, el mayor de los datos que se han liberado ahora de cada uno de los 82 cantones.

El cargo de ejecutivo que Araya tomó en 1991 lo podrá llevar al menos hasta el 2024, salvo por el tiempo en que su vicealcaldesa tomó el poder tras la infructuosa aventura presidencial del 2014.

No bastó el desgaste, las críticas opositoras ni los deseos de un grupo de electores josefinos por removerlo como ejecutivo del cantón donde estaban inscritos 237.491 personas. Sigue siendo un referente invencible de la política tradicional y municipal y así lo celebraba ya a las 8:40 de la noche en su sede de campaña, en barrio Don Bosco.

«A pesar de la campaña que algunos quisieron hacer, llena de odio, para desvirtuar nuestro proyecto, aquí estamos levantando con orgullo esta bandera y la gestión en los últimos años en la ciudad capital. Esta es una campaña teñida de pueblo, vestida de pueblo, porque hoy estamos ganando gracias a las barriadas populares de San José. Me siento orgulloso de representar a los más humildes del cantón», dijo entre vítores.

Araya logra reelegirse con la divisa verdiblanca cuatro años después de que lo hizo con el partido cantonal Alianza por San José, debido a que estaba suspendido del PLN por haber abandonado la campaña presidencial en 2014.

Eran 15 los aspirantes a la alcaldía de San José, pero el más cercano a Araya fue Federico Cartín (Partido Acción Ciudadana, PAC), con el 15% de los votos contados, la mitad de los que recibió el alcalde. En tercer lugar quedó Alianza Por San José, con el 8%, según los datos que emitió el TSE, sin que se conozcan hasta este momento los resultados precisos de la elección de los 13 regidores o de los síndicos.

Araya ha ganado con el PLN, con Alianza por San José, en elecciones conjuntas, en votaciones separadas y cuando la designación la hacía el Concejo Municipal.

Ir al contenido