País

“El poder político está tratando de incidir en el sistema judicial”, afirma presidente de Corte Suprema, Fernando Cruz

Magistrado expresó su opinión sobre un proyecto de ley que busca la reforma parcial del artículo 59 de la ley orgánica del Poder Judicial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, denunció este lunes un “intento de intromisión” por parte de otros poderes en el Poder Judicial.

Cruz expresó su opinión durante la discusión sobre el proyecto de ley de la diputada del Partido Liberación Nacional, Yorleni León Marchena, que pretende realizar una reforma parcial al artículo 59 de la ley orgánica del Poder Judicial, para regular la participación de las personas magistradas en las comisiones judiciales.

“Esta es una situación muy especial, porque el poder político, desde el parlamento, está tratando de incidir en el sistema judicial. Esto incide no solo en la organización, sino en la independencia. Me parece que es una llamada de atención desde la instancia legislativa, porque nos están poniendo atención en el tema administrativo y puede ser que después vengan otra serie de valoraciones y criticas”, afirmó Cruz.

La propuesta pretende reformar el incisos 18 y adicionar el 22, del artículo 59 de ley orgánica del Poder Judicial  para que “las y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia tengan que dedicarse, prioritariamente, al ejercicio de la labor jurisdiccional para la que fueron nombrados”.

“El crecimiento del número de comisiones consume tiempo y recursos de la Corte, en detrimento de su función primordial, y por esta razón es necesaria una reforma tendiente a crear un equilibrio, que garantice que la labor estratégica de la administración esté situada en el primer lugar de las prioridades”, escribió la diputada León en su proyecto de ley.

El magistrado de la Sala Primera, Román Solís, fue el encargado de presentar el informe sobre dicho planteamiento y aseguró que afectaba la organización y funcionamiento del Poder Judicial, premisa que fue apoyada por 17 miembros de Corte Plena, durante una votación.

“Es una norma en la cual el Poder Legislativo está invadiendo el gobierno y la administración del Poder Judicial, dictándole como debe actuar y organizarse a lo interno, y eso no es viable”, manifestó el presidente de la Sala Segunda, Orlando Aguirre.

Pese a estas argumentaciones, los magistrados acordaron que revisarían la conformaciones de las comisiones para evitar duplicidad de funciones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido