El perfil de los indecisos: ¿cómo son, de dónde son y a quién le rezan?

Última encuesta CIEP-UCR arroja rasgos de quienes aún no sabían por quién votar. Entre ellos, 54% jamás apoyaría a Fabricio y 47%, a Carlos.

Los adultos menores de 55 años, la gente de menor educación y habitantes de provincias donde ganó Fabricio Alvarado el 4 de febrero son los rasgos que predominan en el grupo de indecisos identificado en la encuesta de la UCR publicada hace una semana por UNIVERSIDAD.

En la porción de indecisos (15% de los decididos a votar), también hay leve peso mayor de hombres entre indecisos y muy poca presencia de personas con estudios universitarios, señala el último estudio de opinión del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR)

La encuesta hecha entre el lunes 19 de marzo y el miércoles 21 con 1.202 encuestas e indicó una leve ventaja para Fabricio Alvarado (Partido Restauración Nacional, PRN) sobre Carlos Alvarado (Partido Acción Ciudadana, PAC), aunque por una diferencia inferior al margen de error de la encuesta (2,8 puntos). De ahí que el resultado se considere “empate técnico”, tal como se reflejó en las dos encuestas posteriores a la primera ronda que clasificó al PAC y al PRN.

Por eso la importancia de quienes se declaran con intención de votar, pero aún sin haber decidido a cuál candidato apoyarán. Son el 15%, aunque los expertos del CIEP advierten de que sería menor porque parte de esta porción podría al final abstenerse de participar.

Al poner la lupa en las características de quienes se declaran indecisos se nota un menor peso de los menores de 34 años, pues solo 9% de ellos aún se lo piensa, mientras este porcentaje se duplica al referirse a las personas entre 35 y 54 años. En los mayores, es un 17%.

Aunque estos porcentajes ofrecen márgenes de error mayores a la muestra total de la encuesta, sirve para ver pesos relativos. Por ejemplo, un tenue dominio de las personas que solo tienen educación primaria en el grupo de indecisos.

En términos geográficos, las provincias más indecisas coinciden con las que otorgaron el triunfo al PRN: Guanacaste, Puntarenas, Limón y Alajuela, que también han sido en los últimos años las que más abstencionismo presentan, señaló Ronald Alfaro, investigador del CIEP.

Aplicada la pregunta “por quién usted jamás votaría”, el mayor rechazo entre indecisos se dirige hacia Fabricio Alvarado (54% de menciones), frente a Carlos Alvarado, con 47%. En el caso del total de decididos a votar, la relación es 37% y 25%, en ese mismo orden.

Otro elemento de importancia en este proceso electoral ha sido la religión, dado el origen evangélico del PRN y la discusión de temas sensibles para sus valores cristianos. Sin embargo, el grupo de los sensibles es bastante “ecuménico”, pues el 28% de ellos se dice católico; el 26, sin religión y el 19%, evangélico. La otra cuarta parte se distribuye entre otras denominaciones religiosas cristianas o no, según Alfaro.

Cantones determinantes

Un análisis hecho con datos de la encuesta del CIEP para el Programa Estado de la Nación (PEN) muestra cuáles son los cantones donde se podría decidir la contienda, considerando las diferencias en los porcentajes votación del PRN y PAC, pero también la cantidad de electores que ahí viven.

En términos generales, se trata de cantones josefinos y alajuelenses dentro del Valle Central, zona donde suele haber mayor participación electoral: Goicoechea, Poás, San José, Grecia, Alajuela, Desamparados y Sarchí, además de Aserrí, Coronado, Naranjo, Tibás y Mora.  Además los heredianos Belén, Santa Bárbara y el cartaginés La Unión, así como Escazú y Santa Ana, cantones josefinos donde triunfo el PUSC el 4 de febrero.

Un factor determinante puede ser la coincidencia de este cierre electoral con la Semana Santa, pues muchas personas salen de su domicilio para vacacionar, con el especial predominio de la población de más recursos económicos, que apoya en mayor medida al PAC, como indicaba la encuesta del CIEP.