País Encuesta Continua de Empleo con datos hasta octubre

INEC actualiza cifra de desempleo: “el mercado empieza a recuperarse”

Leve mejoría dentro de una crisis instalada con una población desempleada que alcanzó 526.000 personas, 228.000 más que un año atrás, según la medición oficial

El desempleo bajó de 22% en el tercer trimestre (julio, agosto y setiembre) de 2020 a 21,9 % en el cuarto trimestre (agosto, setiembre y octubre) también de este año.

La tasa de desempleo en Costa Rica cierra el 2020 hacia la baja después de alcanzar la cifra récord de 24% durante el segundo trimestre (abril, mayo y junio). Tras ajustarse al 22% en el tercer trimestre (julio, agosto y setiembre), el dato más reciente es de 21,9%, correspondiente al trimestre  de agosto, setiembre y octubre.

Aunque esta última disminución es leve (de 0,1 puntos porcentuales o pp.), María Luz Sanarrusia, coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), del Instituto Nacional de Estadísticas (INEC), afirmó que esto indica que “el mercado empieza a recuperarse”.

“En la tendencia de los trimestres, desde el comienzo del año hasta ahora, sí se está notando que el mercado empieza a recuperarse. Se nota que lentamente ha venido disminuyendo el desempleo cuando se comparan los trimestres del este año”, agregó.

Según los resultados del Trimestre Móvil Agosto-Setiembre-Octubre de la ECE, dados a conocer esta mañana, la población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,40 millones de personas en ese período y no presenta cambios estadísticamente significativos con respecto al mismo trimestre del año anterior agosto, setiembre y octubre de 2019.

La población ocupada se estima en 1,88 millones de personas, lo cual representa una reducción estadísticamente significativa de 264 mil personas, como es sabido, por causa de las medidas sanitarias para contener la pandemia de Covid-19.

La población desempleada alcanzó 526 mil personas, con lo cual aumentó en 228 mil personas en comparación con el mismo trimestre móvil del año anterior.

Se trata de personas que buscaron activamente un empleo o bien no lo buscaron porque esperaban el reinicio de operaciones o una respuesta a las gestiones realizadas.

La tasa neta de participación fue de 60,0 %, lo cuan indica una reducción de 1,7 pp. en comparación con el trimestre móvil del año anterior (61,7 %).

Por sexo, la participación laboral de los hombres continuó siendo más elevada (72,2 %) que la de las mujeres (47,7 %).

El porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más fue de 46,9 %, lo cual significa que ocurrió una disminución significativamente en 7,3 pp. en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La tasa de ocupación de los hombres se ubicó en 60,3% y la de las mujeres en 33,4 %.

La tasa de desempleo nacional, como se dijo, fue de 21,9 %, lo cual sigue siendo alto en comparación con el mismo trimestre del año anterior, pues aumentó estadísticamente en 9,7 pp.

Las mujeres siguen estando afectadas por una mayor tasa de desempleo que los hombres, pues registran 30,0 % y 16,5 % respectivamente.

El porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas (subempleo) se estimó en 23,8%, lo cual es un aumento interanual en 12,1 pp. respecto al trimestre agosto, setiembre y octubre de 2019.

Por sexo, estos porcentajes se ubicaron en 23,2% para los hombres y en 25,0% para las mujeres.

La presión ejercida en el mercado laboral por la población desempleada y la población ocupada que busca cambiar de empleo se estimó en 29,9%, lo cual implica un aumento 8,7 pp. en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Para los hombres, la tasa de presión general fue de 25,8%, mientras que para las mujeres fue 36,3%.

Finalmente, el porcentaje de personas que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo con respecto a la población de 15 años o más fue de 40,0%, un aumento de 1,7 pp. en comparación con el trimestre agosto, setiembre y octubre del 2019.

Las mujeres siguen siendo quienes presentan la mayor tasa de no participación (52,3%) en contraste con los hombres (27,8%), reportó el INEC.