El INEC extiende la realización del Censo Nacional por tres semanas más

Condiciones del clima y ausencias del personal censista dejaron sin cobertura al 20% de la población, informó el INEC

Luego de haber completado la recolección de información en solo el 80% de las viviendas en los 82 cantones del país, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), anunció que extenderá las visitas del XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda hasta el 23 de julio con el fin de alcanzar el 100% de cobertura nacional.

Lo anterior implica la extensión de la recolección de información casa por las por tres semanas adicionales, pues inicialmente estaba prevista para completarse el 28 de junio, informó su coordinadora, Elizabeth Solano, subdirector del INEC y coordinadora del censo.

Además, con el fin de alcanzar la meta se extenderán los contrato a 2.250 personas ubicadas en zonas con falta de cobertura, agregó.

La decisión tomada por la institución responde a que “las difíciles condiciones climáticas afectaron el acceso a algunas comunidades y, en otras, la cantidad de personal censista se vio afectada por la dinámica de vinculación y desvinculación laboral de estas personas lo que impidió alcanzar la cobertura total”, explicó.

“Este personal incluye a las que no se presentaron pese a que se reclutaron y otras que renunciaron durante el censo, provocando una movilidad continua de personal, y a pesar de que se contrataron personas para sustituir, estas no pudieron completar las cargas de trabajo asignadas en el poco tiempo que restaba”, añadió.

Dentro del 80% de viviendas que ya fueron censarás se incluyen islas, asentamientos informales, zonas urbanas y rurales, condominios, hogares de ancianos, así como territorios indígenas y operativos especiales, llamados así por su nivel de complejidad.

La información fue recolectada por medio de dispositivos móviles, formularios en papel y el recurso al “autocenso” por más de 20 mil hogares, se informó en un comunicado de prensa.

“Uno de los objetivos principales del operativo censal es brindar una radiografía del país sobre el tamaño de la población, su distribución geográfica y sus características sociales, demográficas y económicas. Es precisamente por esto que para el INEC es de vital importancia que nadie se quede sin censar”, se agregó.

En el aspecto administrativo, el INEC hizo una adenda a los contratos que tiene con las Federaciones de Uniones Cantonales y Zonales de las Asociaciones de Desarrollo Comunal para que estas, a su vez, extiendan el contrato a la cantidad de personas que se requieren para cubrir las zonas indicadas.

Los recursos para cubrir los gastos adicionales de la extensión se tomarán del presupuesto inicial,  pues este ya consideraba recursos para pagar a unas 14.500 personas, pero, al ejecutarse el censo con una cantidad menor de personas, la diferencia permitirá financiar la ampliación de las 2.250 personas requeridas para terminar, dice el comunicado.

“La institución insta a aquellas personas que aún no han recibido la visita de un censista a abrir sus puertas y colaborar con este proceso de recolección de datos cuando les llegue su oportunidad”, agrega.

También recuerda a quienes recibieron la información para completar el cuestionario por medio del autocenso y aún no lo han hecho, que completen la información oportunamente.

Los datos que son recolectados están protegidos por el principio de confidencialidad establecido en la Ley 9694 del Sistema Estadístico Nacional.

Simultáneamente con el censo, el INEC mantiene en realización otros estudios como la encuesta de empleo, la Encuesta Nacional Agropecuaria y el próximo lunes 4 iniciará la Encuesta Nacional de Hogares que visitará alrededor de 13.400 viviendas.

“Este estudio es muy relevante porque de ahí se determina la pobreza en el país y otros indicadores sociales de gran relevancia, así que esperamos que también les abran la puerta y les atiendan con toda confianza”, expresó la institución.