Procesos de cobros judiciales y administrativos contra Aldesa están en marcha

El Grupo Aldesa debería a Hacienda más de ₡1.885 millones en impuestos

Javier Chaves, presidente del Grupo afirma que pagarán lo que deben.

La suma en procesos de cobro judicial o administrativo alcanza la cifra de ₡1.885 millones, equivalentes a unos $3,1 millones.

Se trata de un monto que, según el Ministerio de Hacienda, el Grupo Aldesa, constituido por 31 entidades o personas jurídicas, no le entregó por concepto de Impuesto a la Renta y por el Timbre de Educación y Cultura, en un período que abarca desde diciembre de 1995 hasta enero de 2019, inclusive.

14 de esas empresas se encuentran morosas, 13 no lo están, pero 4 de estas últimas, si bien están inscritas en el Registro Público, no aparecen registradas en Hacienda.

La información, brindada por el Ministerio ante nuestra solicitud, establece que, de los casos en mora, 22 procesos se encuentran en Cobro Judicial y 86 en Cobro Administrativo.

Estas cifras no concuerdan con el número de empresas involucradas porque, en algunos casos, las moras corresponden a varios meses en que los impuestos no fueron pagados por la misma empresa (ver el cuadro: “Deudas del Grupo Aldesa con el Ministerio de Hacienda”).

El monto total que se encuentra en Cobro Judicial por Hacienda suma ₡1.030.718

millones, mientras que el de las que se encuentran en gestión de Cobro Administrativo suma ₡854.364.083 millones.

Las empresas que aparecen inscritas en el Registro Público, pero no en el Ministerio de Hacienda son tres fideicomisos aparentemente familiares y una fundación: Fideicomiso de Administacion Patrimonial Margari, Fideicomiso de Administracion Patrimonial Nietos, Fideicomisos Centroamericanos S. A. y Fundacion Aldesa.

Sobre esto consultamos al empresario y exministro de Obras Públicas y Transportes, Javier Chaves, presidente de Aldesa, si esas personerías jurídicas operaban en plazas fuera del país.

En relación con los fideicomisos, respondió que “Aldesa no administra ningún fideicomiso fuera de Costa Rica”.

En cuanto a la fundación, dijo que fue creada para realizar obras filantrópicas.

Chaves, a quien proporcionamos el listado de sus empresas con su correspondiente situación tributaria, que nos envió Hacienda, también aseguró que su grupo empresarial pagará al erario público lo que corresponda, una vez que las autoridades judiciales aprueben el proceso planteado por su conglomerado con el fin de recuperarse, en un proceso de tres años, de la “crisis de liquidez” que enfrenta (ver: “Aldesa nunca ha evadido el pago de impuestos”).

Como es de conocimiento público, el pasado 8 de marzo, Chaves dio a conocer que solicitó la intervención del Juzgado Concursal del I Circuito de San José, con el fin de que le apruebe un plan que contempla la suspensión de pagos de Aldesa Corporación de Inversiones a sus acreedores, por un plazo de tres años y con menores tasas de interés a quienes invirtieron en proyectos inmobiliarios de naturaleza privada.

Como parte del plan, Chaves anunció el cierre de Aldesa Puesto de Bolsa y el despido de 53 personas empleadas. Además, afirmó que la custodia del dinero invertido mediante el cerrado puesto de bolsa se trasladará al Puesto de Bolsa Inversiones SAMA.

El objetivo del plan sería proseguir durante esos tres años con los proyectos inmobiliarios en curso, sanear las finanzas, retomar la liquidez y proceder entonces a pagar a acreedores e inversionistas.

El 13 de marzo, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) suspendió temporalmente la negociación de títulos del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco, administrado por Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión, es decir, por una subsidiaria que sí está supervisada.

Lo hizo porque, luego de revisar los estados financieros del año 2018, el auditor externo del proyecto, la firma Crowe Horwatch, prefirió “no emitir una opinión”.

Luego, el 1 de abril pasado, Flora Fernández Amón, en representación propia y de su hermano, Julio, así como de su madre, Raquel Amón, presentó una denuncia ante la Sugeval contra el corredor de bolsa de Aldesa, Francisco Villar Barrantes, y solidariamente contra Aldesa Fondos de Inversión, Puesto de Bolsa (APB) y Corporación de Inversiones (ACI). Esto porque sus ahorros “colocados en inversiones públicas, poco a poco fueron pasando a ACI, sin informar claramente que el riesgo era exageradamente alto”.

Según explicó Fernández, el 9 de abril pasado, la Sugeval le comunicó que acogió su denuncia para hacer la investigación pertinente.

Por su parte, Chaves sigue sin pronunciarse sobre esta denuncia porque afirma que hasta el momento no ha sido oficialmente informado de ella por la Sugeval.

Sobre esto consultamos a María Lucía Fernández, superintendenta de la Sugeval, quien explicó que, una vez que una denuncia es acogida para su investigación, “no hay un traslado inmediato de la denuncia a la entidad denunciada” (ver: Hay más denuncias, pero son confidenciales).

Ella también confirmó que la entidad que dirige ha recibido más consultas y denuncias contra Aldesa Puesto de Bolsa, S.A. y Aldesa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A., pero que deben mantener la confidencialidad sobre ellas según lo que determina la Ley General de la Administración Pública.


Javier Chaves, presidente de Aldesa

“Aldesa nunca ha evadido el pago de impuestos”

 María Flórez-Estrada Pimentel

maria.florez-estrada@ucr.ac.cr

El empresario Javier Chaves, presidente de Aldesa, respondió a nuestras consultas sobre las deudas tributarias de su grupo empresarial.

Empresario Javier Chaves: “Dentro del proceso de Administración por Intervención Judicial se deberán pagar los impuestos que correspondan”. (Foto: Katya Alvarado)

Según el Ministerio de Hacienda, una parte de la deuda de Aldesa por mora en en el pago de impuestos se encuentra en Cobro Administrativo y otra en Cobro Judicial. ¿Qué gestiones realiza Aldesa para poder pagar esas deudas? 

— Aldesa siempre ha declarado los impuestos, nunca los ha evadido.

Dentro del proceso de Administración por Intervención Judicial se deberán pagar los impuestos que correspondan.

La propiedad donde se encuentran las instalaciones de Aldesa, valorada en $200 millones, ¿es la que está embargada por Hacienda mientras se resuelven las negociaciones para el pago de la deuda tributaria de Aldesa?

— La propiedad donde se encuentran las instalaciones de Aldesa no tiene ningún tipo de embargo, de Hacienda ni de nadie.

Según informaron medios hace varias semanas, una propiedad de Aldesa se encuentra embargada.

— Se trata de un terreno para hacer un desarrollo inmobiliario en La Guácima. El embargo se incluyó en un arreglo de pago en setiembre pasado.

Ahora que estamos en el proceso de Administración Judicial, se incluye esta deuda con Tributación como parte de los pasivos que deberán cancelarse en los próximos tres años, a partir de la aprobación del proceso.

Las personas jurídicas: Fideicomiso de Administración Patrimonial Nietos, Fideicomiso de Administración Patrimonial Margari, Fundación Aldesa y Fideicomisos Centroamericanos S. A.; si bien aparecen inscritas en el Registro Público, no aparecen registradas en Hacienda. ¿Se trata de operaciones inscritas en plazas fuera de Costa Rica? Si es así, ¿en cuáles?

— Aldesa no administra ningún fideicomiso fuera de Costa Rica.

La Fundación Aldesa no es un fideicomiso, sino, como su nombre lo indica, es una fundación creada para canalizar los programas de filantropía que durante años mantuvo la empresa.

Los fideicomisos mencionados son de administración de inversiones que tienen retención en la fuente (el emisor paga los impuestos directamente), el cual es un impuesto único y definitivo, por lo que no deben pagar otros impuestos.

La Sugeval ya admitió para investigación la denuncia presentada por Flora Fernández Amón contra el corredor de bolsa Francisco Villar Barruntes y solidariamente contra Aldesa. ¿Qué puede decir a lo planteado por la denunciante?

— A esta fecha Aldesa Puesto de Bolsa no ha sido notificada de ninguna denuncia ante Sugeval.


María Lucía Fernandez, de SUGEVAL:

Hay más denuncias, pero son confidenciales

María Flórez-Estrada Pimentel

maria.florez-estrada@ucr.ac.cr

La economista María Lucía Fernández, superintendenta de la Sugeval, atendió nuestras consultas sobre lo más reciente del caso Aldesa.

María Lucía Fernández, superintendenta de Sugeval: “No hay un traslado inmediato de la denuncia a la entidad denunciada”. (Foto: Katya Alvarado)

¿Es usual el procedimiento de no comunicar todavía a Chaves y a Aldesa sobre la existencia de esa denuncia y su aceptación por la Sugeval para su investigación?

— Cuando Sugeval recibe una denuncia, se valora de entrada su admisibilidad y se remite al denunciante una confirmación del recibo de su caso. No hay un traslado inmediato de la denuncia a la entidad denunciada.

De ser admisible la denuncia, se da inicio a una investigación preliminar con los elementos aportados por el denunciante y los hallazgos documentados por el área de supervisión de la Sugeval.

Cuando sí aplica esto último, se notifica a la entidad para que ésta se manifieste sobre determinados aspectos y aporte la información que se requiere para la valoración integral de la denuncia y continuar con el proceso de cumplimiento regulatorio.

¿Se han presentado otras denuncias contra Aldesa ante la Sugeval, además de la de Flora Fernández?

— Esta Superintendencia ha recibido consultas y denuncias en contra de Aldesa Puesto de Bolsa, S.A. y de Aldesa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A., las cuales se encuentran en este momento en etapa de investigación preliminar.

Su naturaleza es confidencial de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de la Administración Pública.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/el-grupo-aldesa-deberia-a-hacienda-mas-de-%e2%82%a11-885-millones-en-impuestos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments