El empresariado se muestra más optimista acerca de la economía

El índice global de expectativas aumenta en 0,2 puntos y se coloca en 53,1, dice el IICE de la UCR.

El índice global de expectativas empresariales que construye el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica (UCR), a partir de una encuesta, refleja un mejoramiento del optimismo de este sector social, pues aumentó -aunque en solo 0,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto del trimestre anterior- y se ubicó en 53,1.

Este índice mejoró en los sectores de servicios y manufactura durante el primer trimestre de 2022.

EMPLEO

Con respecto al empleo, durante el primer trimestre de 2022, el empresariado prevé que se mantenga estable el nivel de contratación de empleos fijos.

En comparación con el trimestre anterior, el balance neto de empleo mejoró en los servicios y la manufactura -se fortaleció en 18,6 y 16,8 pp., respectivamente-.

Si se compara con el promedio de los primeros trimestres de los últimos once años, la manufactura, los servicios y el comercio mostraron un nivel mayor en la expectativa neta de empleo -varían en un rango entre 8,6 y 20,6 pp.-.

Utilidades

También se registra una mejora en las expectativas netas en cuanto a la posición competitiva de las empresas con respecto al trimestre anterior, en todos los sectores, excepto en el agropecuario.

En comparación con el promedio del último año, los servicios y la construcción presentan mayores expectativas de competitividad.

Además, en comparación con último trimestre del año pasado, en todas las actividades, excepto la construcción, las expectativas netas de ventas o producción son más favorables.

En comparación con el promedio del último año, los sectores de servicios y construcción presentan un fortalecimiento en sus expectativas de competitividad.

Inversión

El 12,7% del empresariado consultado espera realizar inversiones. Este porcentaje es ligeramente inferior al observado durante el trimestre anterior.

Los sectores de construcción y comercio mantienen porcentajes similares al trimestre anterior, mientras que los demás sectores tienen porcentajes inferiores que hace tres meses.

Sin embargo, “la mayoría de las empresas que exportan como de las que no exportan presentan expectativas menos favorables en producción. En su mayoría, las exportadoras y no exportadoras esperan que la posición competitiva se fortalezca o al menos se mantenga durante el primer trimestre”, dice el documento de la encuesta.

Las empresas exportadoras agropecuarias y de manufactura representan un 21,8% del total. Pero, el empresariado de las compañías no exportadoras se manifestó más positivo en cuanto al empleo que el de las exportadoras y en estas prevalece la decisión de mantener la estabilidad en la cantidad de empleados.

Tipo de cambio

El porcentaje del empresariado que espera que el tipo de cambio aumente en el periodo de enero a marzo, es mayor que el de aquellos que esperan una estabilidad o disminuciones, concluye el IICE.