Covid-19

El dueño de un bar en Puntarenas fue el primer detenido por incumplir las normas del Ministerio de Salud

El sujeto fue aprehendido por desobediencia e incumplimiento de una orden sanitaria y se expone a una pena de prisión de hasta tres años.

El Ministro de Seguridad, Michael Soto, confirmó este jueves que un puntarenense de apellido López fue el primer detenido por desobedecer las órdenes sanitarias de prevención ante el covid-19.

Según el ministro, López es dueño de un bar al cual se le había hecho una notificación de cierre; el local abrió nuevamente el miércoles, por lo que fue llevado ante el Ministerio Público para que fuera procesado.

«La persona está en este momento en libertad y fue citado el próximo 13 de abril ante las autoridades judiciales. En general la actitud de los dueños de locales hasta el momento ha sido positiva, por lo que solo hay un detenido», comentó Soto.

El dueño del bar fue aprehendido bajo el cargo de violación de medidas sanitarias y violación de medidas para la prevención de epizootias o plagas vegetales. El sujeto se expone a una pena de prisión de uno a tres años, o de cincuenta a doscientos días multa.

El jerarca de seguridad también indicó que durante el fin de semana se harán megaoperativos, para evitar las aglomeraciones y la apertura de bares, discotecas y  casinos. Además, se le dará especial seguimiento a los bares clandestinos que han sido reportados en algunas zonas del país.

Seguridad no limitará el tránsito

El ministro Soto indicó que, de momento, no se ha valorado la posibilidad de aplicar restricciones de tránsito a la ciudadanía y recordó que la figura de «toque de queda» no existe en la Constitución Política Nacional.

«Hemos estado revisando a lo interno del ministerio las implicaciones que tendría las restricciones a las garantías individuales y si tomáramos una medida como esta qué pasaría con las personas que circulen sin permiso. Hay muchas circunstancias que valorar, por eso tenemos que tomar decisiones cada uno a nivel individual y cumplir las normas del Ministerio de salud para no tener que aplicar medidas extremas», explicó Soto.

0 comments