El dólar sube a ¢700 o más fuera del Monex

Tardanza legislativa en aprobar los préstamos de apoyo presupuestario influye en el alza, afirma economista.

Mientras que comprar un dólar costaba hoy ¢698,44 en el Mercado de Moneda Extranjera (Monex), del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en la mayoría de los bancos, mutuales y puestos de bolsa se vendía en ¢701.

La leve presión hacia el alza se debe a que existe un exceso de demanda en colones en busca de adquirir la limitada oferta de la divisa estadounidense, afirmó el economista Gerardo Corrales.

Pero, además de los factores externos, que no pueden ser controlados por el país, como el alza en el precio de los combustibles y de otras materias primas, debido a la invasión rusa de Ucrania, también influyen en la presión la lentitud legislativa para aprobar los préstamos de apoyo presupuestario pendientes y las voluminosas compras de dólares que realizan las operadoras de pensiones, agregó.

“El tipo de cambio sigue una tendencia alcista porque hay demasiados colones detrás de pocos dólares. O sea, porque la oferta de dólares se ha visto reducida por la pandemia, que afectó el turismo y la inversión extranjera directa y porque los préstamos de apoyo presupuestario que estaban supuestos de ser aprobados en la Asamblea Legislativa, no han ingresado”, dijo Corrales.

“Mientras tanto, los precios internacionales del petróleo y de los alimentos han estado subiendo por la crisis bélica, el precio del transporte ha subido por la crisis de los contenedores y todo esto hace que Recope, la CCSS, tengan que salir a buscar más dólares”, agregó.

A esto se suma, recordó, que “se permitió a las operadoras de pensiones invertir en el extranjero hasta un 50% de sus portafolios y eso ha hecho que en los últimos dos años hayan sacado del país US $3.000 millones, que es una demanda adicional, que presiona hacia arriba el tipo de cambio”.

Sin embargo -agregó- “se esperaría que, en las próximas semanas, con las medidas anunciadas por el BCCR, de ajustar el encaje mínimo legal y las reservas de liquidez y acudir al FLAR, la captación de dólares locales, junto con los préstamos de apoyo presupuestario y los eurobonos, se pueda estabilizar ese precio tan importante”.

Ya en enero pasado el precio del dólar alcanzó los ¢700 en unos pocos bancos, aunque esa alza retrocedió cuando el BCCR intervino fuertemente vendiendo US$ 111,5 millones en el Monex y US $90,9 millones al sector público y dio a conocer un conjunto de medidas para estabilizar ese mercado.

Esas medidas incluyeron una nueva solicitud al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), por US $1.000 millones, la emisión de bonos en moneda extranjera por otros US $1.000 millones, la reducción a solo una hora -de las 12 del mediodía a la 1 pm- el horario de funcionamiento del Monex y el aumento del encaje mínimo legal que por ley deben hacer los bancos como garantía contra los depósitos del público, el cual luego elevó del 12% al 15%.

Suscríbase al boletín