El desempleo continuó bajando y se ubicó en 12% en setiembre

La reactivación económica tras la pandemia de Covid-19 continuó en el trimestre correspondiente a julio, agosto y setiembre del presente año, lo cual se refleja en una mayor participación de la población en el mercado laboral, una tasa menor de desempleo y, por tanto, en una mayor cantidad de personas -sobre todo hombres-, trabajando por un ingreso.

Sin embargo, lo logrado todavía no alcanza los niveles que existieron antes de la pandemia.
Esta es la principal conclusión a la que llegó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), al dar a conocer hoy los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el mencionado trimestre.
Si bien la tasa neta de participación actual comparada con el mismo período del 2021 no varió significativamente -registró 60,5% (72,1% para los hombres y 48,8 % para las mujeres), la población ocupada aumentó en 94 mil personas.
De este total, los favorecidos fueron principalmente los hombres, pues 66 mil más encontraron un empleo remunerado en comparación con el tercer trimestre del 2021. Sin embargo, para las mujeres, la situación se mantuvo igual.
Así, las personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más aumentaron a 53,3% en el trimestre recién pasado, pero esta cifra todavía no alcanza el rango de entre un 55% y un 56% de ocupación que existió hasta el inicio de la pandemia, en el 2020.
El nivel más bajo de ocupación observado en el país se dio en mayo, junio y julio del 2020, cuando, a raíz de la pandemia, la ocupación cayó en más de 10 puntos porcentuales (p.p.) y se ubicó en 43%.
 Por sexo, ahora la tasa de ocupación de los hombres alcanzó 65,7%, mientras que la de las mujeres se estimó en apenas 40,8%, por debajo incluso de la existente en el momento más crítico de la pandemia.
En cuanto al desempleo total, en el nuevo trimestre del presente año, se estimó en 297 mil personas, de las cuales 165 mil son mujeres y 131 mil son hombres.
Si se compara de forma interanual, la población desempleada disminuyó en 81 mil personas (47 mil hombres y 34 mil mujeres).
Visto de modo relativo o porcental, la tasa de desempleo nacional fue de 12,0% (16,5% entre las mujeres y 8,9 entre los hombres).
Pero comparadas con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de desempleo nacional se redujo en 3,3 p.p.
Si se observa el subempleo nacional, este alcanzó 9,7% -disminuyó en 3,7 p.p. en comparación con el mismo periodo del año anterior-, pero por sexo, el de las mujeres fue de 12,9%, mientras que el de los hombres alcanzó 7,7%, una reducción de 3,9 p.p. en el caso del subempleo de los hombres, mientras que el de las mujeres bajó 3,4 p.p.
Las tres principales ramas de actividad donde se concentran las personas ocupadas, son comercio y reparación (383 mil personas o 17,5%); la industria manufacturera (258 mil personas o el 11,8%); y enseñanza y salud (212 mil personas o el 9,7%).
Pero el INEC advierte que esta última rama de actividad presenta una reducción interanual de 26 mil personas en su ocupación.
Por sexo, del total de hombres ocupados, 245 mil participan en actividades de comercio y reparación (18,1% del total de personas ocupadas); 185 mil en la agricultura, ganadería y pesca (13,7%); y 167 mil en la industria manufacturera (12,3%).
De las mujeres ocupadas, 139 mil trabajan en el sector de la enseñanza y salud (16,7%); 139 mil laboran en comercio y reparación (16,6 %); y 125 mil en las actividades de los hogares como empleadores (14,9%).
El INEC también advierte que se registra una disminución estadísticamente significativa de 26 mil mujeres ocupadas en el sector enseñanza y salud.
Del total de personas ocupadas a setiembre pasado, cerca de 1,62 millones son asalariadas (74,2%); 536 mil trabajan como independientes -tanto por cuenta propia como empleadoras- (24,5%); y 30 mil laboran como auxiliares no remuneradas (1,4%).
Por sexo, del total de personas asalariadas, 977 mil son hombres (60,2%) y 646 mil son mujeres (39,8%).
El incremento en la población asalariada con respecto al mismo trimestre del año pasado se dio únicamente en los hombres (68 mil), mientras que, del total de personas independientes, 364 mil son hombres (68,0%) y 172 mil son mujeres (32,0%).
En cuanto a la informalidad, en esta condición laboran cerca de 931 mil personas, de las cuales, 556 mil son hombres y 375 mil son mujeres. Además, 486 mil son independientes y 445 mil son asalariadas o auxiliares familiares.
Con los datos anteriores, el 42,5% de la población ocupada trabaja en la informalidad, pero en términos porcentuales, son más las mujeres, con 44,9%, que los hombres, con 41, en esta condición laboral.
Además, el porcentaje de hombres ocupados con empleo informal disminuyó de un año al otro en 3,9 p.p.
Finalmente, de la población ocupada independiente, el 90,8% tiene un empleo informal y en el caso de la dependiente, el 26,9%.