“El CTP nos tiene totalmente abandonados”, afirman transportistas de turismo

Gremio asegura que desde el 2018 han solicitado ayuda con la sectorización, pero que la decisión sigue sin aparecer.

Los transportistas turísticos del país se sienten sin apoyo por parte del Consejo de Transporte Público (CTP), especialmente en los momentos duros que atraviesan por causa del COVID-19.

Según los representantes del sector, desde hace muchos años luchan por tener condiciones adecuadas de trabajo y la situación se agravó en los últimos meses.

“Nosotros estamos detenidos desde que comenzó la pandemia. Hemos tenido a una cantidad de reuniones con el director del CTP y no pasa nada. Nos tienen totalmente abandonados, no nos dan ‘pelota’ en el tema y nosotros necesitamos una respuesta ya porque hemos sido los mas afectados en el tema de transporte”, expresó el vocero de la Asociación de Transportistas de Turismo (Asotranstur), Leonel Cervantes Coto.

El gremio reclama que han solicitado en varias ocasiones que se firme el decreto de la sectorización para el servicio especial de transporte, pero siguen sin recibir respuesta.

“La sectorización es que si usted tiene una unidad de transporte de estudiantes, únicamente pueda trabajar con estudiantes; igual para los que transportan trabajadores y nosotros con los turistas. Lo que pasa es que todas las demás modalidades tienen la ventaja de poder hacer alguna actividad alterna a la principal; nosotros no tenemos esa ventaja, solo podemos trasladar turismo nacional e internacional”, afirmó Cervantes.

El transportista asegura que el tema se ha ido postergando y no se ha querido atender adecuadamente, pese a las numerosas reuniones que han atendido.

“Siempre nos dicen que ya casi, que ya está por salir el decreto, que en dos meses…Desde el 2018 vienen ‘pateando la bola hacia adelante’. Necesitamos que sean contundentes, estamos en una crisis y como sector turístico vamos a la quiebra si esto no se regula. No podemos competir contra una cantidad de unidades que hay en oferta e ir otra vez a esa guerra con ese montón de participantes, creo que vamos a salir muertos”, dijo Cervantes.

Según datos de Asotranstur, son alrededor de 3.500 transportistas turísticos los que se están viendo afectados por esta situación.