País Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar

El crecimiento de la planilla se reducirá a la mitad en 2019

La funcionaria adelanta algunas de las medidas administratrivas para recortar el gasto público que se encuentran en preparación.

Que en el Presupuesto Nacional del 2019 la planilla estatal crezca solamente un 50% en relación a lo que se ha venido dando en los últimos años.

Esta es una de las medidas administrativas concretas que la ministra de Hacienda anunciará ante el Plenario de la Asamblea Legislativa, cuando informe sobre las acciones concretas que está definiendo el gobierno de Carlos Alvarado para bajar el gasto público.

“El límite (de crecimiento de la planilla pública) es hasta un 1%, que es una cifra que yo diría que es el 50% menos de lo que ha venido creciendo la planilla en los últimos años. Es decir, efectivamente, el lograr esos niveles de reducción va a implicar un esfuerzo importante. Para las directrices que se emitan para la formulación del presupuesto del 2019 sobre esa línea precisamente se está trabajando”, dijo la funcionaria.

Otras medidas son disminuir las jornadas extraordinarias, las reasignaciones y “todo lo que no se haya ejecutado hasta la fecha, poder pasarlo a una cuenta de tal manera que no quede bajo discreción de las entidades”.

“En los próximos días vamos a verificar con el Servicio Civil qué margen de maniobra tenemos para hacer reformas que no requieran de modificaciones legales y, por supuesto, continuaremos haciendo los mayores esfuerzos por mantener un estricto control del gasto”, explicó.

“Aquí no hay nada más allá de lo que administrativamente se pueda dar”, enfatizó.

Por otro lado, insistió en la necesidad de que se aprueben los proyectos que se encuentran en discusión en la Asamblea Legislativa.

“Aquí hay dos temas importantes. Hay algunos gastos que de alguna forma uno puede tratar de controlar, aunque es inflexible el gasto, pero hay otros que tienen que ver con los destinos específicos de carácter legal, son los que se convierten en el principal obstáculo para logara un saneamiento de las finanzas”, agregó.

“Por eso es que es trascendental que el proyecto de ley que actualmente se encuentra en trámite en la Asamblea se apruebe, porque está, por así decirlo, dejando habilitada una herramienta para que en caso de ser necesario se pueda girar menos de lo que legalmente habría que girar, por supuesto sin que en ningún momento signifique que se va a girar menos de lo que se ha girado en el período anteriores. Por eso estas herramientas que están previstas en ese proyecto se convierten en las herramientas que permiten hacer una mayor contención del gasto que el que se podría hacer en ausencia de ellas”, concluyó.