País

El círculo primario de Carlos Alvarado

Voces de experiencia y juventud se mezclan en el equipo de confianza del presidente electo.

Una mezcla de muchachos y de adultos con pensamiento “PAC” rodean al presidente electo, Carlos Alvarado Quesada, en su transición para instalar su gobierno el próximo ocho de mayo.

Liderados por el exgerente de campaña del Partido Acción Ciudadana (PAC), el economista Camilo Saldarriaga, el ala juvenil del círculo de Carlos Alvarado se combina con figuras de mucho kilometraje político y algunas canas, como Víctor Morales Mora (diputado electo y exjefe de campaña), y con el fundador del partido y legislador saliente, Ottón Solís Fallas.

Alvarado, en consonancia a ser el presidente más joven de Costa Rica en el último siglo, trabaja acompañado por su amigo colombiano Saldarriaga, expresidente de la federación estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR), y con otro grupo de profesionales que lo acompañaron en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en el Ministerio de Trabajo y en la campaña política.

Entre esas personas está Felly Salas, quien ha sido su asistente y encargada de agenda. La politóloga Marcela Ávila, otra dirigente juvenil del PAC, se encarga del seguimiento de proyectos de Alvarado y también lo acompaña desde hace más de cuatro años.

Camilo Saldarriaga con los diputados electos Victor Morales Mora y Enrique Sánchez, también cercanos al futuro
mandatario

Pablo Soto, egresado de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), escolta al mandatario electo en cada actividad para la atención de la prensa. Se conocieron en noviembre de 2016, cuando él hacía trabajo voluntario y Alvarado era uno de los representantes de Gobierno en el terreno.

El presidente electo también suele mencionar a la periodista y abogada Nancy Marín, compañera suya en el bachillerato universitario en la UCR. Lo ha acompañado en el IMAS y en el Ministerio de Trabajo, donde ocupa el cargo de viceministra desde que él renunció para postularse para la Presidencia, a principios de 2017.

Otros profesionales de mediana edad también han impulsado a Alvarado en su carrera política dentro del PAC, como Enrique Sánchez (diputado electo) y los legisladores salientes Marcela Guerrero y Franklin Corella.

“Era el momento de que nuestra generación asumiera un rol en la vida partidaria, aunque mucha de la fuerza del PAC viene precisamente de los jóvenes. Cuando renunció a Trabajo, me llamó y me contó su decisión y me pidió acompañarlo. Fue fácil entenderse con alguien que tiene claras las causas y a la vez está convencido de la necesidad de unir sectores”, cuenta Sánchez.

Eso es lo que también ha intentado Alvarado en términos de edad: unir sectores. Además de intentar conciliar corrientes internas que se enfrentaban en el PAC, el presidente electo intenta funcionar como la bisagra generacional de los rojiamarillos.

“El liderazgo de Carlos es una obra en construcción, que tiene buenas bases y que se está ajustando al desafío que tiene en frente; no debe de ser fácil a los 38 años asumirse como líder para dirigir un país, y eso pasa por el equipo que tiene y que necesita”.

Un círculo en evolución

Habiendo sido cercano a Luis Guillermo Solís en la campaña del 2014 y parcialmente en su gobierno, ahora el fundador del PAC, Ottón Solís, ocupa un papel importante en el planteamiento político, ético y económico del presidente electo.

Ottón Solís ha manifestado su complacencia con las posiciones éticas de Carlos Alvarado y se ha mostrado entusiasta con el gobierno electo. Dice tener expectativas distintas a las que tuvo hace cuatro años, cuando comenzaba el mandato de Luis Guillermo Solís, con quien ha pasado momentos de tensión, como en las comparecencias por la investigación del “cementazo”.

El fundador del PAC no solo ha apoyado activamente la campaña de Alvarado y podría asumir un cargo en su gobierno. Accedió incluso a participar en la campaña con un anuncio que en su momento provocó sorpresa, le pasó –simbólicamente– su sombrero al entonces candidato.

Otton accedió a grabar ese anuncio por intermediación de su esposa, Shirley Sánchez, después de una reunión que ella tuvo con Claudia Dobles, esposa de Carlos Alvarado. Esto, agrego él, habla de la influencia que –más allá del soporte familiar– tiene sobre Carlos Alvarado su esposa arquitecta.

En esto coinciden otras personas que conocen a Alvarado, y se refleja en la exposición que tuvo Claudia Dobles durante la campaña electoral, aunque para ella también era una experiencia nueva la carrera política.

Dobles tuvo un papel destacado en debates, plazas públicas y entrevistas en medios, más allá de su papel de esposa. El presidente electo ya ha adelantado que ella se encargará de asuntos de ordenamiento y movilidad urbana.

Otras figuras cercanas a Alvarado en esta coyuntura han sido el sociólogo Roberto Salom, ex vicerrector de Acción Social de la UCR, y Alberto Cortés, actual director por Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ambos en la parte de análisis políticos.

También, Alvarado se ha hecho acompañar de la economista Amparo Pacheco, ex viceministra de Comercio Exterior en gobiernos anteriores y directora de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf), dependencia del Ministerio de Trabajo que lideró Alvarado por casi un año.

En meses recientes, por las características de la competencia electoral y por las tareas de preparación del Gobierno 2018-2022, el equipo de confianza ha ido creciendo. En él destacan figuras como Epsy Campbell, vicepresidenta electa, e incluso el excandidato presidencial socialcristano Rodolfo Piza, como ha mencionado en programas de radio el actual presidente electo.

Motivado por las circunstancias de la segunda ronda, Alvarado se unió a Piza a pesar de su conservadurismo y sus ideas de centro derecha, acompañadas por un equipo de políticos que han sido funcionarios en gobiernos anteriores socialcristianos.

Con la alianza con Piza, Alvarado impulsó su propuesta de gobierno multipartidista, en una negociación que incluye temas y presuntamente cargos. En esta semana, el nombre del expresidente de la Caja del Seguro Social (CCSS) es uno de los más mencionados de manera no oficial para el cargo de Ministro de la Presidencia, que podría ser confirmado dos semanas antes de la toma de posesión del 8 de mayo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido