País Serán en sustrato de polímero y reciclables

El BCCR pondrá en circulación nuevos billetes a partir del 26 de noviembre

Para el diseño final de esta nueva edición se siguieron los principios de durabilidad, costo, seguridad, manejo ambiental y la experiencia de otros países.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) pondrá a circular nuevos billetes impresos en sustrato de polímero, los cuales son más seguros, de un menor costo para el país y amigables con el ambiente, pues podrán reciclarse.

Con el fin de facilitar el pago de los aguinaldos, la primera edición que circulará será de billetes de ¢20.000 y a principios de diciembre circularán las de ¢5.000 y ¢2.000.

Las cinco denominaciones de nuevos billetes incorporan una ventana transparente similar a la que ya caracteriza al billete actual de ¢1.000, solo que será más amplia y visible. Por lo demás, se mantienen los mismos personajes, motivos, tonalidades y tamaño respecto a los que circulan actualmente.

El 23 de julio anterior, el Banco Central había adelantado que las nuevas ediciones presentarían cambios en el diseño y en la estructura de seguridades, con el fin facilitar la comprobación de la autenticidad del billete y combatir la falsificación, según resaltó Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago.

Al ser impresos en sustrato de polímero en vez de papel algodón, tendrán una durabilidad cuatro veces mayor que la de los billetes anteriores, con la ventaja de que una vez retirados de la economía por deterioro, su material es 100% reciclable, por ejemplo, para producir bancas, barandas para parques nacionales, basureros, playgrounds, etc, explicó Marvin Alvarado, director del Departamento de Emisión y Valores del BCCR.

Tendrán distintos tamaños para su identificación por las personas no videntes.

“En el aspecto de seguridad, se actualizaron las características de los billetes contra la falsificación. En tal sentido, la incorporación de la ventana transparente es un elemento muy importante, ya que desde el año 2011 en que el billete de ¢1.000 se imprime en polímero, el Banco Central no ha recibido un solo ejemplar falsificado”, añadió.

La estructura de seguridades de los nuevos billetes se identifica mediante el principio TOQUE, MIRE y GIRE, lo que hace fácil para el público comprobar su validez.

Además, tendrán distintos tamaños para facilitar su identificación por la población no vidente.

Por su alto valor monetario, las denominaciones de ¢10.000 y ¢20.000 presentan una banda holográfica adicional sobre la ventana trasparente, en la cual se observan efectos como cambios de color, sensación de relieve y cambios de textos al girar el billete.

El BCCR explicó que los nuevos billetes convivirán con los actuales hasta la fecha que establezca y que informará oportunamente, es decir, que los billetes que hoy día son utilizados por la población mantendrán su valor como medio de pago en la economía nacional.

El Banco Central estima que los nuevos billetes de ¢1.000 y ¢10.000 circularían a partir del próximo año, siempre y cuando la demanda de fin de año pueda ser atendida con los actuales.

Pablo Villalobos, gerente interino del BCCR, explicó que “en el año 2017 el Banco Central realizó un proceso de revisión de la familia de billetes cuyo objetivo fundamental era ofrecerle a la sociedad billetes más eficientes y seguros. Esa revisión comprendió aspectos como durabilidad, costo y cuido del medio ambiente”.

El funcionario enfatizó en que esta nueva edición de billetes “no contradice la estrategia del BCCR de ir al menor uso de efectivo en el mediano y largo plazo”.