País Presupuesto Nacional 2023

Ejecutivo recorta ¢39 mil millones al MEP y deja sin plata proyecto de Internet en centros educativos

MEP abandona Red Educativa del Bicentenario que se adjudicó a la Fundación Omar Dengo. Se incrementó dinero para comprar “8 vehículos pick-up, 1 camión 7 toneladas para viceministerios y para los despachos administrativos 4 vehículos eléctricos”

El Presupuesto Nacional incluye un recorte de ¢39 mil millones al Ministerio de Educación Pública (MEP), respecto de lo presupuestado para este 2022.

De acuerdo con la presentación del proyecto de ley que se envió a la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo abandonará la aplicación de la Red Educativa del Bicentenario y recortará el Programa Nacional de Informática Educativa, ambos programas ejecutados junto a la Fundación Omar Dengo.

En el caso de la Red Educativa del Bicentenario, su aplicación fue suspendida en el 2021 y se acordó con la administración pasada que este año se reiniciara su planificación. El objetivo de la Red es “conectar a todos los centros educativos del país en una única red avanzada con acceso a Internet de banda ancha, para promover la alfabetización digital, el apoyo educativo a los estudiantes y una cultura de colaboración, eficiencia y articulación entre la comunidad educativa”. La meta era conectar a 4.700 centros educativos a Internet de banda ancha.

En el caso del Programa Nacional de Informática Educativa, esta es una iniciativa en aplicación desde 1987 en centros de “atención prioritaria y socialmente vulnerables en áreas rurales y urbano-marginales”.

“A través del Programa Nacional de Informática Educativa gestionamos, actualmente, 140.178 computadoras distribuidas en las 4.146 escuelas y colegios beneficiados, con una alta concentración en comunidades rurales”, asegura la Fundación Omar Dengo con datos a abril de este año.

El proyecto de ley, presentado ayer en la Asamblea Legislativa, reconoce sobre el presupuesto del MEP que “las transferencias corrientes al Sector Privado están decreciendo en un 32,2%, esto se debe a que no se están presupuestando recursos a la Fundación Omar Dengo para el 2023 destinados para efectos de la Red Educativa del Bicentenario, y se están presupuestando menos recursos con respecto al 2022 para cumplir con el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FO)”.

“Un total de 17 títulos presupuestarios muestran decrecimiento en sus presupuestos, los montos absolutos más representativos son el Ministerio Educación Pública con una reducción de ¢39.891,5 millones y el Ministerio de Salud con ¢31.053,9 millones”, afirma también la exposición de motivos del expediente 23.318.

Ahora, el presupuesto del MEP es apenas unos mil millones menos de lo que se presupuestó hace cinco años, en el 2017.

El total de la inversión reportada es de ¢2.563.884,5 millones con rebajas en absolutamente todas las partidas del Ministerio, salvo la de transferencias de capital al sector público, por la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que se otorgará a las cinco universidades públicas.

El otro rubro en aumento es el de  Adquisición de Activos porque “el departamento de transportes de la dirección de servicios generales está presupuestando la compra de 13 vehículos, 8 vehículos pick-up, 1 camión 7 tonelada para viceministerios y para los despachos administrativos 4 vehículos eléctricos” y, además, “el ministerio requiere un sistema de información para gestión de auditoría interna, del archivo central y de la dirección de planificación institucional”.

No obstante, el mismo presupuesto asegura que “El decrecimiento del 36,3% de la partida de adquisición de bienes y servicios se da debido al recorte de recursos que se efectuó para atender el cumplimiento de la regla fiscal, ante el incremento de los intereses de la deuda cuya obligación debe ser atendida”. Esa es una partida con la que se cubren alquileres de equipo, viáticos de viaje para personas funcionarias, capacitaciones, entre otras.

“El ministerio no está presupuestando recursos para cubrir gastos generados por diversos trabajos de mejoras en las direcciones regionales de educación tales como: reparación de instalaciones, adoquinado de aceras tal y como lo hizo en el 2022”, afirma también el mismo proyecto de Presupuesto Nacional para el 2023.

Este viernes se solicitaron declaraciones al MEP sobre el impacto del recorte, el correo aún no ha sido tramitado por la oficina de prensa.