País

Ejecutivo propone aumentar IVA a canasta básica con devolución a los más pobres

Gobierno busca que IVA en esta materia se establezca en un 7% o 13%, con devoluciones a deciles más pobres.

El Poder Ejecutivo presentó este miércoles dos propuestas para aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) que pesa sobre la canasta básica en el país. La idea fue presentada durante la discusión sobre ingresos y exoneraciones de la mesa multisectorial de diálogo.

La primera propuesta es pasar el IVA del 1% al 7%, con una devolución del 8% a los primeros cuatro deciles de la ciudadanía.

«Este esquema generaría un rendimiento del 0,24% del PIB. La devolución implicaría alrededor de ¢84 mil millones, prácticamente la mitad de lo que se recauda, con beneficio para 640 mil hogares de ¢11 mil colones por mes por hogar», explicó el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

La segunda propuesta señala que el IVA se llevaría al 13% de forma generalizada, tanto para la canasta básica como para las tarifas diferenciadas que se aplica en educación, seguros y salud. En este caso, el Ejecutivo busca la devolución del 110% a los hogares de menores ingresos.

«Nos generaría un rendimiento neto del 1.14% del PIB, lo cual es muy significativo porque las propuestas que hemos tenido aquí nos generan un 0.06% y aquí es más alto. La devolución a los cuatro deciles sería de ¢195 mil millones. Esto es un tercio de lo que maneja el programa de Asignaciones Familiares al año», dijo Villegas.

Según el Ejecutivo, el mecanismo de devolución de este dinero sería a través de la plataforma Proteger, misma que entregó ayudas por la pandemia de COVID-19.

«Todo esto debe estar sujeto a la rendición de cuentas y a la evaluación de resultados, por eso tenemos que transmitirle la confianza al país de que se puede hacer. Les pido a Hacienda y al sector social que planteen escenarios que generen  confianza en los actores para construir una propuesta para que se llegue a un consenso», afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

La plenaria no aprobó la propuesta, pero pidió al Ejecutivo que haga los estudios pertinentes para señalar las eventuales implicaciones de estos cambios.

Ir al contenido