Ejecutivo presentará proyecto para rebajar salarios públicos «altos»

Pese al anuncio, el presidente de la República no especificó detalles sobre la propuesta.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró este jueves que presentará en los próximos días un proyecto de ley para rebajar los salarios públicos considerados «altos».

Según el mandatario, el Ejecutivo quiere avanzar en esta ruta, aunque no especificó cuáles son los criterios para definir quienes verán sus ingresos reducidos en el Gobierno.

«Por la forma de nuestra legislación, esa reducción no se puede presentar como parte del presupuesto extraordinario, hay que presentar un proyecto de ley aparte. Ese proyecto será presentado para la reducción de los salarios de las categorías altas de los escalafones. Los detalles, escalas, por cuánto tiempo, se comunicará oportunamente», dijo.

Para Alvarado, la situación del país es dura y compleja, pero se debe mantener la calma y trabajar en una ruta que permita ahorrar dinero.

«Nada ganamos con entrar en pánico, tenemos que hacer lo que hay que hacer. Sabíamos que íbamos a avanzar en esa dirección desde antes, por eso adopté la decisión de hacerlo yo, indicando que hacia eso vamos. Eso será presentado próximamente, en el marco de la reducción que necesitamos por gastos públicos y la necesidad de ingresos», afirmó.

Análisis de nuevas medidas

Ante el aumento de casos por COVID-19, Alvarado indicó que un equipo multidisciplinario presentará esta noche una nueva propuesta de cierres, que se comunicará mañana, pensando en la forma de reducir los contagios.

«Necesitamos las medidas más contundentes para golpear la curva, reducirla y, al mismo tiempo, que lo logremos con la menor afectación derivada posible en la economía. Ese es el pedido, que tiene que ser un golpe certero y quirúrgico», indicó.

El mandatario aseguró que se necesitarán medidas que permitan una protección efectiva de la ciudadanía, sin perjudicar los trabajos e ingresos.

«Sé que cuando se presentan estos casos la primer llamada es cerrar todo, a toda hora, pero hay un gran impacto en la economía. El equipo interdisciplinario dará las medidas para que las evaluemos; las opciones técnicas se ponen delante de nosotros, para tomar la decisión política después», afirmó Alvarado.

Presupuesto extraordinario

Sobre el retraso en la presentación y discusión del presupuesto extraordinario ante la Asamblea Legislativa, Alvarado aseguró que tendrá que tener paciencia, a pesar que de dicha partida depende los posibles bonos Proteger que aún están en duda si podrán entregarse.

«Puedo garantizar todo mi esfuerzo para buscar que se dé la mayor cobertura posible, pero francamente no puedo garantizar los recursos para todas las personas que lo han solicitado. Era difícil proyectar cuánta gente lo iba a pedir; se podrá cubrirse una parte más, pero a hoy hay un grupo que no será ayudado», explicó.

Según Alvarado, ya existe un equipo que estudia qué pasará con la plataforma en caso de que no se puedan tramitar más solicitudes para el bono.

«Hay una discusión sobre cuál debería ser el futuro de la plataforma, además porque acelera las posibilidades no solo de ser una plataforma para entregar un bono, sino para tener mayores servicios, como capacitación, entonces el equipo social está analizando cuáles son los siguientes pasos con ella», dijo.

Crítica    

El mandatario también dejó un mensaje para lo que considera son discusiones que no tiene que ver con el momento actual que atraviesa el país.

Precisamente durante la conferencia del miércoles el jerarca había expresado que muchas figuras trataban de hacer campaña política durante la pandemia.

Lea más: «Veo un adelanto de la campaña política», asegura presidente Alvarado

«Me encuentro muchas veces hablando de temas como los que criticaba y eso no construye; siento que me usan para hablar de cosas que son insulsas.  Si las preguntas son de fondo y vamos a construir cosas, muy bien, pero cuando es para construir una agenda que no es la de la pandemia o del interés superior de Costa Rica veo una rivalidad en mi tiempo. Yo tengo mucho que hacer», aseguró Alvarado.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments