Ejecutivo presentará nueva propuesta de presupuesto extraordinario y de Bono Proteger en julio

El obierno intentará que la Asamblea Legislativa destine recursos para ayudas sociales y para saldar la deuda que mantiene el Estado con la CCSS.

Ante el rechazo del anterior presupuesto extraordinario, el Poder Ejecutivo presentará una nueva propuesta a principios de julio, donde incluirá partidas para ayudas sociales y para el pago de compromisos adquiridos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

Lea más: Diputados congelan ¢291.000 millones que aprobaron para Proteger y CCSS al archivar presupuesto extraordinario

«Los primeros días de julio se va a remitir a la Asamblea Legislativa un presupuesto nuevo, un presupuesto fiscalmente responsable, en el cual se va a hacer un recorte sustantivo del gasto y en el que se van a contemplar los recursos para entregar a la CCSS y recursos para las personas que requieren los pagos adicionales de ‘Proteger’, afirmó Garrido.

Según la jerarca, el Gobierno intentará establecer una nueva modalidad del bono, tomando en cuenta diferentes parámetros a la hora de asignarlo.

«Según se ha ido trabajando, habría una nueva modalidad de ‘Proteger’, en la cual estaríamos entrando con un análisis más profundo que complemente las medidas sanitarias y también la progresión de la reapertura económica; conociendo cuáles son esos sectores que requieren seguir teniendo apoyo gubernamental e ir encontrando una nueva fuente (de recursos)», detalló Garrido.

La ministra agregó que se presentaron otras propuestas ante el Congreso; pero que no tuvieron una aprobación temprana. Asimismo, se refirió a la entrada en vigencia del IVA en el turismo, la construcción y los productos que componen la canasta básica.

«El gobierno remitió un texto en el cual se proponía postergar la entrada en vigencia del IVA y también compensándolo con una fuente de financiamiento no deficitaria, que era grabar el salario escolar. A la fecha no ha caminado en el Congreso y se vislumbra que quizá vaya a tener el efecto que se preveía en la ley», aseguró.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments