Ejecutivo pone todas sus fichas en último intento de proyecto fiscal

Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Finanzas Públicas encabeza la lista de iniciativas del Ejecutivo para el periodo de extraordinarias en el congreso.

  • También convocó los proyectos de transformación de Bancrédicto y de Extinción del Dominio

El proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Finanzas Públicas (expediente 20.580) será analizado a partir de hoy por la Asamblea Legislativa, como la principal propuesta del Poder Ejecutivo para el periodo de sesiones extraordinarias que iniciaron hoy y concluirán hasta el próximo 30 de abril.

El documento plantea medidas como el establecimiento de un impuesto al valor agregado que sustituya al impuesto de ventas, lo que permitiría aumentar la capacidad impositiva a mayor cantidad de bienes y servicios, aunque siempre en un 13%.

El Gobierno había planteado elevar esta cifra a un 15% en agosto; sin embargo, flexibilizó su postura en esta última propuesta, con el objetivo de alcanzar al menos un acuerdo que permita mitigar la crisis fiscal que aqueja el país, con un déficit financiero sostenido superior al 4% del PIB desde el año 2010 y una deuda que ya roza el 50% de la producción.

Lea también: Gobierno presenta a diputados proyecto fiscal con IVA del 13%

Además, el documento propone reformas en materias como el impuesto de renta, la responsabilidad fiscal y el empleo público, a través de los que se espera generar recursos frescos para evitar mayores cifras de endeudamiento y una eventual insostenibilidad financiera.

El Fondo Monetario Internacional estima como límite de riesgo un 60% del PIB para países en vías de desarrollo, cifra que alcanzaría Costa Rica en pocos años sin reformas significativas.

Sobre este nuevo proyecto, el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, comentó que la idea del Gobierno es complementar “acciones para mejorar la recaudación y la calidad del gasto”, algo que la actual administración ha señalado en distintas ocasiones como un esfuerzo concreto, pero que de cualquier manera será insuficiente.

Además, señaló su esperanza de que el proyecto se apruebe sin mayores trabas por haberse realizado con el apoyo de los mismos diputados, algo que también externó hace pocas semanas el presidente del congreso Gonzalo Ramírez.

En esta línea, el vicepresidente Fallas apuntó que esto “amplía la posibilidad de llegar a un consenso”, mismo que -desde su punto de vista- permitiría “mejorar el comportamiento de las cifras de ingreso y gasto del gobierno central”.

El proyecto completo: Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

Otros proyectos

Además del proyecto fiscal, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, comentó que el Gobierno propondrá proyectos como la transformación del Banco Crédito Agrícola en el Banco Costarricense de Fomento (expediente 20.462), algo que ya se analiza en la Asamblea Legislativa en la Comisión de la provincia cartaginesa.

Además, destaca el proyecto de Ley Especial de Extinción de Dominio (expediente 19.571), que permitiría reclamar en nombre del Estado los bienes que se confirme provienen de formas de crimen organizado o delitos contra la función pública.

También, se plantean la creación de la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (expediente 19.346) y de la Academia Nacional de Policía (expediente 20.303), así como la Ley de Fortalecimiento de la Policía Municipal (expediente 20.302).

Todo esto es parte de un documento que reúne varias decenas de proyectos, entre los que destacan también reformas de financiamiento electoral (expedientes 19.507 y 20.173) y el pago de pensiones (expediente 19.721), así como un proyecto de Ley contra el Acoso Callejero (expediente 20.299), por citar algunos casos.

Sobre estos proyectos, Sergio Alfaro aseguró que el Gobierno quiere centrar la atención legislativa en el tema fiscal; aunque dejando paso a algunas otras iniciativas que permitirían a las comisiones legislativas mantenerse activas “sin entorpecer el avance de la agenda fiscal”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/ejecutivo-pone-todas-fichas-ultimo-intento-proyecto-fiscal/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments