Ejecutivo buscará créditos para suplir necesidad de financiamiento

A nivel local, el Gobierno apostará por inyectar recursos y promover moratorias de préstamos como forma de reactivar la economía.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, aseguró este martes que el Gobierno buscará colocar créditos, tanto a nivel externo como interno, para financiar económicamente al país durante el resto del 2020.

«En términos de la macroeconomía tenemos unas necesidades brutas de financiamiento que están siendo cubiertas, por un lado, de créditos multilaterales que tienen una tasa de interés muy favorables para nuestro país, y por otro, por un conjunto de instrumentos para poder completar esas necesidades que puedan asumirse en el mercado doméstico», explicó.

Sobre las medidas de política monetaria a lo interno del país, Garrido indicó que se trabaja con el Banco Central de Costa Rica para disponer de recursos.

«Se está haciendo el acompañamiento, por parte del Banco Central, para inyectar recursos de manera calibrada y oportuna, como lo pudimos ver la semana pasada en la que se redujo la tasa de política monetaria para poder inyectar recursos a la economía y que esto genere una disminución en el costo del crédito para las familias y las empresas», dijo.

Según la jerarca, el Gobierno también mantendrá la posibilidad de moratorias entre empresas y personas, como forma de mantener la economía a flote.

«Dentro de esta estrategia está poder garantizar moratorias, aliviar el flujo de caja de las empresa, moratorias que no han caducado. También se han establecido periodos de gracia que van cerca de año y medio, dos años, para poder darle oportunidad a las personas y a las empresas de reestructurar sus créditos», afirmó.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments