País

Egresados de la UCR crean lineamientos técnicos para la recolección de plasma convaleciente

Esta guía terapéutica, aprobada este jueves por la CCSS, permitirá garantizar un producto seguro y calidad para tratar a los pacientes con COVID-19.

Un grupo de microbiólogos, especialistas en inmunohematología clínica y Banco de Sangre, desarrollaron una guía terapéutica para la recolección y procesamiento de plasma convaleciente en pacientes recuperados de COVID-19.

Los profesionales son egresados de la Universidad de Costa Rica, quienes actualmente trabajan en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hospital CIMA y hospital Metropolitano y Diagnostika.

Este jueves la CCSS hizo oficial su lanzamiento. Los lineamientos garantizarán que el producto utilizado en el tratamiento para las personas que aún tenga el virus sea seguro y de calidad.

“Sabíamos que el plasma convaleciente se había utilizado en otras pandemias, como en el 2003 con el SARS-CoV-1; en 2009 con H1N1; 2012 con el MERS, y en el 2015 con el ébola, entonces revisamos lo que se había hecho. En España se estaba haciendo y en Estados Unidos lo están estudiando. Cuando se ve que entidades tan serias empiezan a hacer investigaciones sobre algo, hay un fundamento”, explicó Jeyson Álvarez Campos, parte del equipo que realizó la guía.

Una vez completada esta revisión, los especialistas definieron los criterios y características de las personas que podían donar su plasma para tratar a los pacientes aún enfermos por el COVID-19.

“Los que van a ser candidatos de donación son hombres que no hayan recibido transfusiones previas y mujeres que no hayan tenido un embarazo previo o un aborto. Estos donadores tenían que estar negativos para todas las enfermedades infecciosas de rigor. Además, durante el proceso se gestionó que ese producto iba a llevar una inactivación de patógenos, lo que le daba aún más seguridad al producto”, afirmó Álvarez.

Procedimiento

Como la necesidad es que en cada donación estén presentes anticuerpos neutralizantes bastante altos, los lineamientos definieron como criterio de tiempo a cualquier paciente que en los últimos 14 días previos a la donación ya no tenga síntomas de COVID-19, con dos pruebas negativas.

El Banco Nacional de Sangre tendrá una lista, dada por el Ministerio de Salud, de los posibles donantes, y los contactará vía telefónica para que se presenten a la institución. Tanto estas personas como los pacientes que reciben el plasma convaleciente tendrán un consentimiento informado del proceso.

Además, se garantiza que quien vaya a donar no pueda ser identificado de ninguna manera. El Banco de Sangre podrá localizarlos, pero el proceso de entrega para los pacientes recuperados será igual que para cualquier otro donador.

Una vez recolectado el plasma convaleciente, este irá a los hospitales de la CCSS y, si es posible, también al Instituto Clodomiro Picado (ICP), para sus investigaciones.

“El plasma que se recolecta va a estar congelado en el Banco Nacional de Sangre, los médicos hacen la solicitud y, a través de los bancos de cada hospital, se va a hacer el pedido, para irlo despachando. Si los médicos lo necesitan, se va a ir utilizando en los pacientes hospitalizados y graves. En el momento en que ya tengamos una buena cantidad, y no se desabastezca para el uso de los pacientes directamente, se va a comenzar a distribuir al ICP”, detalló el Dr. Álvarez.

Importancia de la guía

Álvarez explicó que este procedimiento permitirá asegurar que el plasma utilizado en los pacientes sea seguro y de calidad.

“Teníamos que garantizar tomar en cuenta detalles técnicos como el TRALI. Esto es una lesión pulmonar asociada a la transfusión y el paciente COVID-19 tiene una lesión pulmonar, entonces nosotros no queremos generarle más daño al paciente y que el médico intensivista tenga la tranquilidad de que tomamos las previsiones del caso”, dijo el especialista.

Álvarez resalto el paso que se da con estos lineamientos para usar un método de atención para los pacientes con COVID-19 que, aunque no está comprobada su eficacia, ha dado indicios positivos en varios países.

“Es un proyecto país, con el sello UCR. Realmente es un trabajo que le hemos dedicado mucho esfuerzo, mucho corazón, esperando obtener muy buenos resultados y causar un impacto positivo a nivel país”, aseguró.

La guía terapéutica recomienda que cada paciente enfermo reciba dos unidades  de 200 mililitros de plasma convaleciente. Esto quiere decir que, bajo los lineamientos de los especialistas, con un solo donante se podría tratar a dos o tres personas con COVID-19.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido