Educadores musicales marchan por una educación integral

Marcha pretende también que el MEP apoye la educación musical

Más de 300 personas marcharon este miércoles desde la Plaza de la Democracia hasta el Ministerio de Educación Pública (MEP) a favor del Proyecto de Ley 20.601 que promueve una educación integral en los centros educativos.

Desde las 9:30 a.m, los docentes salieron con pancartas, cimarrona e incluso una banda estudiantil, con el fin de llegar al despacho de la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, y mostrarle un manifiesto que elaboraron en días pasados.

El documento elaborado por maestros de Música detalla los beneficios de la Educación Musical para los niños y jóvenes desde el enfoque físico y el desarrollo cognitivo, los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Unesco), el derecho de los niños a recibir Educación Musical, el desarrollo de la sensibilidad estética y la importancia de la formación de educadores musicales en las universidades.

El profesor de Música y uno de los organizadores de la actividad, Victor Paniagua, señaló que el documento resalta la importancia de la asignatura y pretende que el MEP vuelva su mirada a los maestros de Educación Musical y brinde una educación integral a los estudiantes.

“El documento se construyó junto a las cuatro universidades que imparten Música en el país. Para nosotros es importante decirle al MEP que la Música no existe desde hace 10 o 20 años, y es la asignatura complementaria más antigua de la educación. Hoy estamos en las calles pidiéndole al MEP que nos apoye y que juntos defendamos los derechos de los estudiantes”, mencionó Paniagua.

La diputada verdiblanca, Marta Arauz, asistió a la actividad para brindar su apoyo a los docentes y destacó su preocupación por la eliminación o disminución de códigos de Educación Musical en escuelas públicas.

“Queremos darle un respaldo a la Educación Musical y que no se vea el problema de querer desplazar las lecciones de educación musical para darle prioridad a otra materia”, aseveró la diputada.

En horas de la tarde, en el Plenario Legislativo, la diputada Arauz, hará presentación del Proyecto de Ley 20601 que trata sobre la obligatoriedad de la Educación Musical en la Educación Primaria.

“El proyecto tiene un artículo único que es la reforma del Artículo 210 del Código de Educación. Ese artículo le da la obligatoriedad a la Educación Religiosa pero deja por fuera la Educación Musical. No metimos a Educación Física porque es obligatoria a través del ICODER. La Educación Musical no tiene ningún respaldo”, señaló Arauz.