Educación técnica del MEP no compite con el INA

Solo este año, el Estado giró  ‎₡4.500 millones al modelo de educación técnica del MEP

“No hay posibilidad de que haya un choque institucional entre el Ministerio de Educación Pública (MEP)  y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)”, así lo señaló este jueves el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, luego de participar en un foro en el que se intercambiaron experiencias sobre educación y formación técnica profesional en modalidad dual.

El ministro señaló que su administración tendrá el compromiso de mantenerse unido a otras instituciones de enseñanza.

“El INA está totalmente alineado con esto. En esta administración tenemos de entrada un acuerdo entre las instituciones educativas para apoyar la educación dual. No chocan, sino que más bien se potencian”, explicó Mora.

Desde febrero del 2017, el INA, MEP y la Universidad Técnica Nacional (UTN), se encuentran implementando un proyecto piloto de educación y formación dual. El programa se ejecuta en cuatro colegios técnicos profesionales que imparten la especialidad automotriz: Colegio Vocacional de Artes y Oficios (Covao), Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña y Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente.

El propósito del plan piloto es mejorar la empleabilidad de los estudiantes  y aumentar la inserción laboral con movilidad social ascendente.

Mora explicó que la educación dual es una necesidad social y una de las formas de aprendizaje más sólidas y duraderas en el tiempo. Señaló también que “existen  cientos de miles de jóvenes que podrían aprovechar este modelo de aprender haciendo”.

El interés del Ministerio es disminuir el desempleo e impactar zonas prioritarias que se están quedando atrás. “Fundamentalmente nos interesa abrir otra oportunidad a muchos jóvenes que están en un letargo pedagógico y económico”, concluyó el ministro.

El subdirector de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP, Alberto Calvo, secundó a Mora y agregó que la educación técnica se encuentra dentro del sistema formal; mientras que el INA es parte del sistema no formal.

“Quiere decir que cuando cualquier estudiante sale del sistema formal, el INA tiene las puertas abiertas para formarlos. En educación formal tenemos la educación básica general, educación diversificada y técnica; cuando un estudiante tiene esta formación integrada tiene la posibilidad de seguir sus estudios superiores”, mencionó Calvo.

Actualmente, el MEP cuenta con 137 colegios técnicos diurnos y 86 nocturnos.

La ley para Financiamiento y Desarrollo de Educación Técnica Profesional 7.372 establece que  el Poder Ejecutivo debe girar a las Juntas Administrativas de los colegios técnicos, el superávit acumulado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); en este caso el  equivalente a un cinco porciento (5%) del presupuesto anual ordinario. Solo este año, el Estado giró  ‎₡4.500 millones a esta modalidad.

En el foro también buscó fortalecer las relaciones de cooperación con Alemania y explicar el rol de cada uno de los actores sociales que participan en el proceso.

Durante la actividad se compartieron experiencias exitosas de empresas costarricenses que implementaron la educación dual en su funcionamiento.

La gerente de Ambiente y Comunidades de Reserva del Hotel Westin Golf Resort and Spa en Conchal, Gabriela Meza, destacó que la empresa ya ha graduado 150 personas y han desarrollado habilidades en los jóvenes de la región.

Embajador de Alemania en Costa Rica: “El proceso ha sido lento pero exitoso”

El embajador alemán, Ingo Winkelman, destacó que el proceso de cooperación en educación dual con Costa Rica ha sido lento pero exitoso y que Alemania está dispuesto a brindar su consejo siempre que el país lo requiera.

Winkelman externó también que el modelo de educación dual ahora está más claro, que se ha abierto el diálogo entre los sectores involucrados e incluso sus detractores han retirado los prejuicios referentes a la modalidad.

Este es un extracto de la conversación que el embajador alemán sostuvo con UNIVERSIDAD.

¿Cuál ha sido el apoyo del Gobierno alemán?

-El apoyo de Alemania a Costa Rica en cuanto a educación dual ha sido una cooperación estrecha entre los Ministerios de Educación y Ciencias en Alemania y el Ministerio de Educación Pública aquí en Costa Rica. Hay expertos alemanes que han asesorado a sus colegas en Costa Rica sobre cómo continuar en el campo de la educación dual. Además, en el pasado hubo la visita de delegaciones costarricenses a Alemania para hacerse una idea de lo que es una educación dual.

¿Hacia dónde quieren ir?

-Eso depende mucho de nuestros socios y los ministerios, sindicatos y empresas en Costa Rica. Si quieren llegar a algo que tenga una sustancia de educación dual estamos listos en acompañar este proceso junto con la OIT y dar nuestro consejo. Hoy, este evento es una prueba que desde el 2016 se han dado muchas vueltas positivas que últimamente han llegado al establecimiento de esta comisión tripartita. Lo importante para mi es que tenemos la impresión en Alemania de que -por primera vez- hay un discurso sustancial entre sindicatos, empresas y sector estatal, que es condición para poder avamzar

¿Cómo valora este proceso de cooperación?

-El proceso ha sido lento pero exitoso. Yo recuerdo momentos en donde yo como observador tuve la impresión de que era muy difícil de que los involucrados en Costa Rica tuvieran un diálogo abierto y sustancial entre si mismos. Entre tanto, ahora tienen más claro lo que es la educación dual y también ha retirado algunos prejuicios que se tenían en referencia a la educación dual y han resaltado las ventajas.

¿Qué hace que el modelo educativo de Alemania sea tan exitoso?

-Los jóvenes desde un inicio son parte de la empresa y aprendían día a día lo que necesita la industria y economía para funcionar bien. La ventaja para la empresa es que podían observar cómo actuaban los aprendices y luego decidían después de 3 años si querían darle empleo fijo para los años a seguir y en nuestra realidad laboral el 90% de los aprendices luego han seguido en la empresa donde empezaron y los que no, tenían facilidad para entrar a otras empresas

¿Por cuánto tiempo seguirán apoyando?

-Esto seguirá durante esta administración. En el caso que se necesite nuestro consejo lo haremos con mucho entusiasmo.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/educacion-tecnica-del-mep-no-compite-con-el-ina/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments