País Coordinadora del equipo económico del gobierno electo:

Edna Camacho: “Déficit, deuda, fortalecimiento del Banco Central y creación de empleo son prioridades”

No se recortará el gasto público en inversión.

Pocas horas antes de conocerse el triunfo electoral de Carlos Alvarado, presidente electo de Costa Rica, la economista Edna Camacho detalló a UNIVERSIDAD las prioridades en materia económica que se establecieron en el “Acuerdo de Gobierno Nacional por la esperanza, la equidad y el desarrollo” firmado entre Carlos Alvarado y el excandidato presidencial socialcristiano, Rodolfo Piza.

El primero de ellos se refiere al manejo del déficit fiscal y de la deuda. “El ajuste fiscal es indispensable para llevar la deuda a una senda sostenible y evitar las consecuencias negativas del alto endeudamiento sobre el bienestar de los costarricenses”, dijo Camacho.

Lea también: Edna Camacho acepta presidir equipo económico de Carlos Alvarado

Añadió que, concretamente, “se propone un ajuste gradual y balanceado entre medidas de ingreso y gasto que reduzca la diferencia entre ingresos y gastos corrientes, es decir el déficit corriente a un 1% del PIB en el 2022, sin afectar la inversión pública”.

Para ello, dijo que el gobierno electo “se propone impulsar, en primer lugar, la aprobación de la regla fiscal constitucional, que no solo pone límite al déficit, sino que permite el ajuste de obligaciones de gasto asociadas a leyes específicas. En segundo lugar, las medidas de contención del gasto corriente (sin tocar la inversión) contemplan frenar el otorgamiento de nuevos beneficios o pluses salariales, mantener un crecimiento entre 1% y 1,5% por año del número de plazas del gobierno, impulsar un límite máximo de 2,5% a las anualidades en todo el sector público, racionalizar el otorgamiento de beneficios para nuevos funcionarios y promover un sistema de regulación de empleo público para todos los funcionarios del sector público para generar mayor equidad y racionalidad”.

En tercer lugar, “se propone transformar el impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado y ampliar la base a los servicios que actualmente no pagan este impuesto, pero mantener la tasa en 13% y en un nivel muy bajo para salud y educación. También se propone uniformar el impuesto a las rentas pasivas de capital”.

En cuanto al Banco Central, tasas de interés, tipo de cambio e inflación, la economista dijo que “la reducción del déficit fiscal permitirá quitar presión sobre el alza de las tasas de interés. Esto es indispensable para darle mayor espacio al Banco Central para lograr los objetivos establecidos en su ley orgánica. Se propone, además, flexibilizar las condiciones del sistema de banca de desarrollo para adaptarse y alcanzar a los segmentos de población que tienen mayores dificultades de acceso al crédito.

Paralelamente, se mantendrá la política de metas de inflación y de flotación administrada del tipo de cambio que asegure estabilidad en la tasa de inflación y flexibilidad del tipo de cambio conforme a las condiciones reales del mercado cambiario. Se propone aumentar la transparencia en la intervención del Banco Central en el mercado cambiario”.

En materia de empleo, Camacho argumentó que, para lograr una mayor creación de puestos de trabajo “se requiere impulsar un mayor crecimiento económico así como educar para el trabajo. Para ello, se proponen varias medidas, algunas de las cuales son simplificar y racionalizar trámites excesivos y para ello, entre otras cosas, se impulsará decididamente el gobierno digital y las ventanillas únicas y eliminar requisitos y trámites no establecidos expresamente por ley, a la vez que se fortalecerá el silencio positivo”.

En materia de educación para el trabajo planteó la necesidad de “reasignar prioritariamente los recursos del INA a los programas de mayor demanda del sector productivo, establecer los contratos de aprendizaje con incentivos para que las empresas capaciten a los aprendices, la enseñanza del inglés a 300.000 adultos en los cuatro años de gobierno y promover la educación técnica privada”.

El gobierno electo también “completará el ingreso a la OCDE y establecerá incentivos para nuevas contrataciones de jóvenes, mujeres y personas discapacitadas”.

Finalmente, explicó que “la ciencia y tecnología se convertirán en motores de crecimiento al llevar internet de banda ancha con una velocidad mínima de 10 MB a al menos el 50% del territorio habitado, mediante la atracción de universidades y centros de investigación internacionales de prestigio y con la promoción de relaciones entre el sector privado y las universidades y centros públicos de investigación”.