Economistas de la UNA se oponen a jornadas 4×12: Competir bajando salarios afectará consumo y bienestar de las familias costarricenses

Los académicos también indicaron que la Red de Cuido es insuficientes para las personas trabajadoras ya que 437 mil personas no buscaban trabajo en el 2022 por obligaciones familiares

El Observatorio Económico y social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) se opone a la aprobación del proyecto de ley de jornadas comprimidas de 12 horas por buscar competir en el mercado internacional haciendo “dumping social” o, en otras palabras, bajando los salarios.

“Competir mediante la reducción del costo laboral perjudicará las posibilidades de ascenso social de la clase trabajadora, tendrá un efecto negativo en el consumo de las familias y afectará a la economía nacional”dicen los economistas en el pronunciamiento.

El dumping social es una forma de competencia desleal en la que una empresa busca trabajadores en otros país de procedencia en el que puede pagar por salarios inferiores. Por ejemplo, marcas de ropa que contratan o subcontratan la manufactura en países con pocas regulaciones laborales para que sus prendas se vendan a precios mucho más bajos en países de mayores ingresos a costa de la calidad de vida de las personas trabajadoras.

“Para un país de renta media con un nivel de desarrollo humano alto, esto es un retroceso, pues más bien se debería apostar por la transferencia de conocimiento, el incremento en los niveles de formación laboral y la mejora de la productividad del trabajo, como una estrategia para competir en atracción de inversión” agrega el comunicado, que apunta a Costa Rica como uno de los países con peor productividad.

Las personas economistas también señalan que la decisión es un retroceso al ir contra de la tendencia de otros países de la OCDE, que en lugar comprimir las jornadas buscan reducirlas y que no serán voluntarias en la práctica, porque es será difícil para las empresas sostener dos tipos de jornada y las empresas que se vean interesadas por el dumping social esperarán que quienes sean contratados las asuman.

Costa Rica es el segundo país de la OCDE que trabaja más horas al año y “con la propuesta se estaría autorizando una jornada laboral anualizada que está por encima del promedio de OCDE en casi 600 horas, para un promedio semanal adicional de 11,3 horas más de trabajo en relación con el promedio OCDE”.

El pronunciamiento también cita estudios de la OMS y la OIT demuestras que trabajar la cantidad de horas que propone el proyecto aumenta significativamente la posibilidad de morir por cardiopatías o por ictus cerebral. Además, los estudios demuestran que reducir la productividad de la persona trabajadora y lo vuelve más propenso a accidentes laborales.

Otras razones por las que se oponen a la aprobación del proyecto son la insuficiente atención de la Red de Cuido ya que datos del INEC, que cita el comunicado, indican que 473 mil personas no buscaban trabajo en el 2022 para poder atender obligaciones familiares.

Esto afectaría en mayor medida a las mujeres, quienes también se vieron más afectadas por el impacto del COVID-19 y que según datos del INEC dedican más tiempo en tareas domésticas y de cuido que no son compatibles con las jornadas de 12 horas.

“Según la Encuesta Nacional de Hogares del 2022, 213.611 mujeres que tienen empleo, dedican 14 horas semanales o más a las actividades domésticas, y es poco probable que estas se puedan ejecutar únicamente en los días libres, incluso en caso de poder hacerlo no serían entonces días de absoluto descanso”

En el último año 196 mil personas desistieron de buscar trabajo y de estas 114 mil son mujeres. Más de un millón de mujeres está fuera de la fuerza laboral, lo que representa cerca del doble que los hombres.