País Entrevista

Economista afirma que operadoras del ROP esconden pérdida de capital: “Es una sinvergüenzada, una mentira y un abuso”

“La tasa de interés negativa no existe, lo que hay son pérdidas de capital”.

Las cifras de rendimientos están ocultando la descapitalización del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y “engañando a los consumidores”, asegura el economista e investigador del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE-UNA), Leiner Vargas.

Esta afirmación respalda los datos publicados por UNIVERSIDAD sobre cómo el ROP se redujo ₡284 mil millones en las inversiones de junio, en comparación con mayo.

“Los indicadores que publican erróneamente las operadoras no toman en cuenta que cuando hay pérdidas de capital hay una discontinuidad en la medición de rentabilidad promedio. Por lo tanto, no es un indicador adecuado, porque están escondiendo la pérdida de capital. Asumen que la pérdida de capital es un hecho que no existe. A mí como ahorrante, como inversionista en los fondos de pensiones, nadie me va a recuperar el capital que me han robado y desfalcado con estas pésimas inversiones”, aseguró Vargas.

“Si uno tiene una tasa de interés positiva y, de repente, tiene una tasa de interés negativa, la tasa de interés negativa no existe, lo que hay son pérdidas de capital”, reiteró.

“Se tienen que dejar de decir mentiras. Tienen que dejar de publicar indicadores promedio de los últimos cuatro años porque el indicador promedio de este año no se puede calcular de esta forma”, dijo también.

Sobre la ausencia de regulación de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), Vargas argumenta que están también ausentes el el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la directiva del Banco Central.

Acá caben dos cosas: lo primero es que la SUPEN actúe y si no actúa, el jefe de la SUPEN es el Conassif. El Conassif está articulado al Banco Central. Si la SUPEN no actúa, debería su jefe directo actuar, Conassif y sino el Banco Central, que es el otro jefe”, respondió el economista a UNIVERSIDAD.

El mismo economista evalúa como “desacreditado” el papel de la jerarca reguladora.

“¿Con qué cara Rocío Aguilar le va a decir cualquier cosa a los fondos, si ella participó en Aldesa? Lo que hay es una opacidad y una corresponsabilidad de la SUPEN que no ha actuado a tiempo en relación con todas estas decisiones de inversión”, dijo.

Vargas también explicó que las operadoras ligadas a conglomerados bancarios (cuatro de ellas, Popular, BN Vital, BCR y Bac) podrían estar evitando inversiones más seguras, como en vivienda y préstamo local, para no intervenir en los negocios de sus otras sociedades como fondos de inversión y préstamos bancarios.