País IICE-UCR

Economía costarricense mantiene tendencia a desacelerarse

Los empresarios del sector construcción son quienes tienen mayores expectativas de contratación para los próximos tres meses del año.

La economía del país registra una tendencia a la desaceleración económica, que para el tercer trimestre del año ubicará el crecimiento de la producción entre un 3% y 4%, de acuerdo con la estimación realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según detalló el investigador Rudolf Lücke, hasta marzo del presente año el crecimiento económico fue de un 4%, mientras que para el segundo semestre se estima que el indicador estuvo entre un 3% y 4%, este se mantiene para el tercer cuarto del año.

Sin embargo, el investigador detalló que cada dato de crecimiento en los últimos meses es menor que el anterior, por lo que se nota una tendencia a la desaceleración, que hará más complicado lograr disminuciones significativas en los índices de pobreza y desempleo.

El gráfico muestra cómo los depósitos de dinero en dólares se han venido incrementando de manera rápida, presionando así la demanda y el tipo de cambio

En lo que respecta a la inflación, el IICE señala que durante los dos primeros trimestres del año los precios aumentaron en un 1%, y es el 13% de incremento en los combustibles el que explica poco más de un tercio de la variación en el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Para el tercer trimestre, la estimación del IICE es que el incremento de los precios se ubique entre 1,8% y 2,8%, y se acerque así al rango meta señalado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para este año.

Según Lücke, estos incrementos se deben principalmente al efecto que tienen los incrementos en tarifas de servicios regulados, sumados al proceso de devaluación del colón.

En cuanto a las tasas de interés, el IICE recordó que durante el 2016 se produjo una reducción, que pasó de 5,95% en enero a 4,45% para el mes de diciembre, esto gracias a un ajuste metodológico.

Sin embargo, las presiones que provocaron el aumento del precio del dólar con respecto al colón en abril pasado hicieron que el BCCR ajustara su tasa de política monetaria (TPM) de 1,75% a un 4,5%, y que mejorara así el “premio” para que los ahorrantes mantengan su dinero en moneda local.

El IICE tampoco ve cambios importantes en la situación fiscal del país, en la que el crecimiento del gasto del Gobierno mantiene un comportamiento similar al del crecimiento de los ingresos, al situarse ambos en un 9%; lo que mantiene el faltante por encima del 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Empleo en construcción

El IICE también realiza trimestralmente una encuesta, a cargo de la investigadora Gabriela González, para medir las expectativas de los empresarios en los distintos sectores.

La encuesta muestra que las mayores oportunidades de contratación se encuentran en el sector construcción, pues el 44% de los empresarios afirmaron que aumentarían sus planillas para el tercer trimestre del año, mientras que un 51% dijo que las mantendrá igual y solo un 5% respondió que recortará puestos de trabajo.

Donde más podrían presentarse recortes de empleos es en el sector de “otros servicios”, ya que el 14% de los empresarios de este grupo dijo que reducirá sus planillas. Sin embargo, en este mismo sector un 11% dijo que hará nuevas contrataciones y el 73% restante se mantendrá igual.

La mayor estabilidad en el empleo la muestra el sector agropecuario, donde un 83% de los empresarios no variará sus planillas en los próximos tres meses, un 15% dijo que hará nuevas contrataciones y solo un 2% prevé hacer despidos.

En el sector comercial, quienes estiman traer nuevos empleados son el 30% y quienes harán despidos son el 10%; mientras que en el sector de manufactura los despidos se harían en un 9% de las empresas, pero un 18% más bien está dispuesto a hacer nuevas contrataciones.

Al ponderar los resultados de esta encuesta, el IICE encuentra que la tendencia neta de empleo para este tercer trimestre será de un +9,9, el mejor resultado para un tercer trimestre en los últimos cinco años, desde que en 2012 se tuviera un +12,2.

En lo que respecta a la expectativa de los empresarios sobre sus ventas o producción, la encuesta del IICE muestra que en términos generales existe optimismo entre los empresarios, ya que hasta un 59% en el sector construcción y al menos un 44% de los que se encuentran en el sector agropecuario esperan buenos resultados.

Entre los empresarios agropecuarios un 41% dice que sus ventas y producción no tendrán cambios en el próximo trimestre, porcentaje que baja a un 29% en el sector construcción; mientras que los menos optimistas son los que trabajan en el sector de “otros servicios”, pues un 21% de ellos dice que sus ventas o producción serán más bien menores.

En lo que respecta al tipo de cambio, la mayoría de los empresarios encuestados (53%) cree que el tipo de cambio del dólar con respecto al colón aumentará en los próximos tres meses.

Esta expectativa es más fuerte en el sector agropecuario, donde el 63% espera un alza, mientras que en el sector de manufactura lo esperan el 51,4%, en construcción el 53,7%, en comercio en 59,4% y otros servicios en 51,3%.

Pese a que la expectativa de aumento en el tipo de cambio aún es fuerte, sí es menor al 68% que se presentó en la encuesta del trimestre anterior. También son más los empresarios que ahora esperan una baja del tipo de cambio (18,3%) para este trimestre, con respecto al 4,9% que se registró el trimestre pasado.

Los investigadores del IICE llamaron la atención respecto del crecimiento de los depósitos en dólares, los cuales han crecido al pasar de una relación de 1,6 a 1,3; lo que explica en mucho la fuerte demanda de la divisa estadounidense en el mercado local.