Mediante un comunicado enviado en la noche de este martes, el Bloque Verde denunció que el medio ambiente y los ecosistemas fueron tema “ausente” en el discurso presidencial de 2 de mayo de Rodrigo Chaves.
En efecto, el tema de medio ambiente no figuró en el discurso presidencial más allá que para decir que, según Chaves, le favorece la introducción de insumos agroquímicos para a agricultura o la gestión de la pesca de atún. El problema del cambio climático no fue mencionado una sola vez por Chaves.
Los ecologistas agrupados bajo la bandera del Bloque Verde además señalaron “algunos de los principales retrocesos” de la administración Chaves en materia ambiental.
Por ejemplo, en primer lugar, se cita el intento de gobierno por “revivir la pesca de arrastre con supuestos estudios que en realidad reactiva una industria que no tiene ningún criterio técnico”.
Presidente anuncia “alternativas para la pesca responsable de camarón” en Puntarenas y Guanacaste
Incopesca y Minae iniciarán en 2023 un proyecto de información sobre pesca de camarón, lo cual reiniciaría discusión que se detuvo en el 2021 por veto que acogió la Asamblea Legislativa
También mencionan aspectos como “sepultar” el Acuerdo de Escazú, desobedecer el mandato de la Sala Constitucional de limpiar el mercurio de Crucitas o emitir un nuevo reglamento de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) que juzgan “a medida del sector inmobiliario, constructor y los agronegocios”.
El Bloque Verde también se refirió a las medidas tomadas por el gobierno según la denominada ruta del arroz, pues se considera que con ello “ha empeorado el riesgo alimentari ocostarricense”.
Costa Rica descobija a sus productores de arroz, mientras en el mundo la protección es norma
Menos del 10% del arroz del mundo se destina al mercado internacional y los países protegen su producción con aranceles y subsidios de insumos para garantizar el abastecimiento interno en tiempos de crisis.
También se criticó entre otras medidas la “legalización extracción de agua de pozos ilegales y desvíos de ríos sin permiso” y que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) “ha caído en manos de un libertario con ideas privatizadoras, desreguladoras y retrógradas, que tiene en el oscurantismo no solo el Ministerio, si no que amenaza diariamente la agenda y el liderazgo que alguna vez tuvo el país. Franz Tattenbach nunca rinde cuentas y el Minae es muy esquivo al escrutinio público”.