Ecologistas destacan importancia de luchas comunitarias

Congreso Ecologista reunió a representantes de unas 30 organizaciones, quienes reclaman mayor participación en la toma de decisiones.

Tareas pendientes en temas como la expansión de monocultivos y del uso de agroquímicos, la necesidad de defender formas de vida más coherentes con el medio ambiente y el convencimiento de que los grandes temas ambientales deben encontrar respuesta en iniciativas comunitarias son algunas de las principales reflexiones del Congreso Ecologista 2019.

El evento fue organizado por la Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) y se realizó el 23 y 24 de mayo en la Casa de Ejercicios Espirituales-Claretianos. Participaron unas 60 personas activistas provenientes de 30 colectivos distintos, entre organizaciones formales, comunitarias, Asadas de Pacífico Central, Caribe Sur y Centro e instancias regionales compuestas a su vez de organizaciones de base. También participó un representante del Programa Estado de la Nación

Tras 27 años del primer Congreso Ecologista, el encuentro en primer lugar revisó los aportes teóricos del pensamiento ecologista planteados por Óscar Fallas en su libro de 1992  Modelos de Desarrollo y Crisis Ambiental en Costa Rica. Fallas tristemente forma parte de una larga lista de activistas del ambiente asesinados en el país. En su caso, fue víctima junto a Jaime Bustamante y María del Mar Cordero de un incendio más que sospechoso en diciembre de 1994 (Ver recuadro).

También se trabajó el vínculo del movimiento ecologista con otras agendas sociales como los pueblos indígenas, el feminismo, o los movimientos de diversidad sexual.

Mariana Porras, de la Asociación Comunidades Ecológicas la Ceiba – Amigos de la Tierra (Coecoceiba-AT Costa Rica), destacó la importancia de que “muchas luchas a nivel comunitario y nacional han resultado en cambios en políticas públicas y se han parado proyectos extractivistas, como la minería o la explotación petrolera que iban a causar un daño muy importante a nivel territorial y ambiental”.

Sin embargo, reconoció que “obviamente”, hay temas en que “no hemos podido todavía alcanzar el éxito que esperamos, como los monocultivos, se ha visto que hay consecuencias directas de las bananeras, de las piñeras, incluso con contaminación de aguas, envenenamiento de personas como fue el caso del nemagón. A pesar de eso, no hemos podido contrarrestar todos esos impactos de los monocultivos, más bien la política agraria va a fortalecerlos mucho más”.

Urge participación democrática

Poco después de concluir su propia intervención en el Congreso Ecologista, Henry Picado atendió a UNIVERSIDAD y no escatimó palabras para subrayar la importancia de que la ciudadanía y las organizaciones de base comunitarias tengan un mayor acceso a los procesos de toma de decisión sobre los recursos naturales.

El presidente de la Fecon puntualizó que “la mayoría de los conflictos generados sea por el Estado o por actores privados, tiene que ver con la ausencia de la participación en la toma de decisiones sobre la administración del territorio y lo que está adentro”.

Así, apuntó que uno de los principales retos para los movimientos ecologistas en el país es “la carencia de transparencia en la toma de decisiones con respecto a las modificaciones en normativa ambiental”.

En ese sentido, subrayó que las organizaciones sociales tienen “muy poco margen de participación” en la toma de decisiones. Reflexionó que “indudablemente la concentración de los recursos económicos y recursos naturales tiene que ver con la concentración del poder real. Existe una élite, familias entrecruzadas por negocios que han sido célebres en temas ambientales” por los problemas que han generado.

Cambio de sistema

Al referirse al panorama internacional, Mariana Porras, de Coecoceiba, observó que los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) apuntan a un aumento del calentamiento, al tiempo que el informe sobre el Estado de la Biodiversidad detalla la pérdida de especies “no sólo animales, sino agrícolas que consumimos, especies criollas que han ido desapareciendo y eso va a tener un impacto”.

Señaló que no se debe desligar las cuestiones ambientales de las políticas. Al respecto, recordó que en América Latina se da “un avance de la derecha, de un fascismo que no reconoce las problemáticas ambientales como es el caso de Brasil, que el gobierno actual no reconoce el cambio climático”.

Destacó que se ponen en marcha políticas que más bien favorecen actividades extractivistas como la minería, la actividad petrolera, e incluso el nocivo fracking en Colombia. A todo ello se suma “el avance del agro negocio y los monocultivos, sea la soja en la parte sur, o la palma o caña de azúcar en Mesoamérica”.

“Todas esas problemáticas hacen que haya una respuesta de la sociedad civil, como los grupos ecologistas, y eso también ha repercutido en que tenemos unos índices muy altos de criminalización de los defensores ambientales, incluso asesinatos. América Latina es uno de las regiones con alto nivel de asesinatos de defensores ambientales”, manifestó con gravedad.

Subrayó que Costa Rica no está exenta de toda esa realidad. “El avance del fascismo y del fundamentalismo religioso no reconocen estas problemáticas y relegan a poblaciones importantes como mujeres, afrodescendientes o indígenas”.

Por ello, enfatizó que se requiere “un cambio urgente, no podemos esperar, incluso desde Amigos de la Tierra hablamos que tiene que haber un cambio de sistema, porque el sistema capitalista es el que ha traído consecuencias. Ese cambio tiene que ser ya, los informes del IPCC o del Convenio de Biodiversidad dicen que si no hacemos algo, vamos a sufrir consecuencias. No hay reversión, si perdemos especies, no las vamos a recuperar”.

Aporte de territorios indígenas

“Es importante que Costa Rica reconozca los aportes ecológicos y ambientales que hacen los territorios indígenas en la conservación de los bosques, de los recursos como ríos, así como la relación que hay entre la espiritualidad de los pueblos indígenas y la conservación”, sentenció Emmanuel Buitrago, indígena bribri de Talamanca, quien participó en el Congreso como representante del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi).

El activista subrayó el vínculo entre esas costumbres y tradiciones que inciden en mayor protección de la naturaleza, y la integridad del territorio de las comunidades indígenas y, por tanto, con la recuperación de las tierras “que están en posesión de explotadores y ganaderos”.

Sobre el ineludible tema del asesinato de Sergio Rojas, líder del Frenapi, muerto de 15 balazos en su casa de habitación en el territorio bribri de Salitre, el pasado 18 de marzo. Dijo que el Frenapi mantiene una campaña para exigir justicia, que incluye grupos de la sociedad civil solidarios.

Sobre las causas del asesinato, Buitrago recalcó que el saneamiento territorial significa “devolver las tierras a los indígenas de ahí viene la vida del ecosistema, la naturaleza, la conservación de los ríos, la misma espiritualidad de las costumbres y tradiciones que están consagradas en la vida misma de los pueblos indígenas”.


“Agresiones sistemáticas”

Una línea de tiempo elaborada para resumir la historia de los movimientos ecologistas de las últimas décadas, evidenció “las agresiones sistemáticas a activistas y personas que se dedican a la defensa de los derechos ambientales en todo el país”, señaló Picado.

Cabe recordar que se han dado inclusive asesinatos, como los de Olof Wessberg, Kimberly Blackwell, Jairo Mora o los integrantes de la Asociación Ecologista Costarricense (AECO) Jaime Bustamante, María del Mar Cordero, Óscar Fallas y David Maradiaga.

En el marco del Congreso Ecologista 2019 se denunció la situación que enfrenta el campesino y ecologista Alcides Parajeles.

El campesino ha recibido reconocimientos internacionales por la labor de protección del bosque que ha realizado en su propiedad en Pavoncito de Sierpe, Osa; pero también amenazas y agresiones.

Hace tres años, el Semanario informó sobre amenazas y disparos en su propiedad. En esta oportunidad, Picado informó que un cazador, contra el que ya se emitió una medida de no acercarse a Parajeles, hace una semana llegó a la propiedad del campesino y de nuevo lo amenazó de muerte.


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/ecologistas-destacan-importancia-de-luchas-comunitarias/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments