Eclipse lunar tendrá “condiciones óptimas” para ser visto desde Costa Rica

Si las condiciones de nubosidad lo permiten, la fase total del eclipse lunar podrá observarse cuando el satélite natural esté muy alto en el cielo costarricense.

La noche de este domingo tendremos una ocasión como pocas para disfrutar de un eclipse total de luna, que muchos han denominado la “súper luna de sangre” por el color rojo que tomará por varios minutos el satélite natural de la Tierra.

Erick Sánchez, encargado del Planetario de la Universidad de Costa Rica, comentó que este será un eclipse de corta duración cuya fase parcial iniciará a eso de las 9:30 p.m y tendrá su fase total a las 10:41 p.m, que será cuando la luna se torne de color rojo oscuro.

“La luna cruzará la sombra terrestre, eso es el eclipse lunar. La luna se verá roja, porque la sombra de la Tierra no es negra como sería la de cualquier otro astro, es roja; eso es porque la luz se dispersa por la atmósfera terrestre y cae luz roja en la sombra.  Es un tono de rojo variable dependiendo de la nubosidad que haya en el lugar que se refracta la luz en ese momento”, explicó Sánchez.

Infografía: AFP

El físico comentó que este eclipse tendrá la ventaja de suceder cuando la luna esté muy alta en el cielo nocturno, por lo que será muy fácil apreciarlo si las condiciones de nubosidad lo permiten.

“Es un eclipse que se puede ver a simple vista, no acarrea ningún riesgo para la vista, se pueden usar binoculares o telescopios pequeños para verlo con más detalle. Quien lo prefiera puede buscar lugares alejados de la luz de la ciudad, como las playas, para ver la fase total con mayor detalle”, indicó.

Sánchez destacó que este tipo de eclipse tiene la particularidad de, al llegar a su fase total, permitir que el cielo se oscurezca y se puedan apreciar muchas estrellas junto con la luna, pues en una luna llena común, solo se pueden apreciar los astros más brillantes.

El físico destacó que con este eclipse se pone fin a la “temporada” de eclipses lunares que se pueden ver desde Costa Rica y que un fenómeno así se repetirá hasta el año 2021.