País COVID-19

Ebais del Este darán prioridad a pacientes con problemas respiratorios y sospechosos de coronavirus

Varios Ebais del Área de Salud Carmen - Montes de Oca suspenderán la consulta presencial de medicina general, a causa de la emergencia nacional por el coronavirus.

A partir del lunes 23 de marzo, algunos de los Ebais del Área de Salud Carmen – Montes de Oca suspenderán la consulta presencial de medicina general. Si los pacientes tienen una urgencia, como dolor abdominal, dolor de pecho o descompensación de cualquier tipo, deben ir en persona a la Sede Clínica Central. Estos Ebais atenderán solo a pacientes con problemas respiratorios, resfríos y sospechosos de coronavirus, informó el Área de Salud Carmen – Montes de Oca de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El director del área, doctor Gonzalo Zúñiga Mendoza, explicó que se concentrarán esfuerzos en la atención de los pacientes que lleguen con síntomas de refriado o síntomas respiratorios. “Todo paciente sintomático será atendido por un equipo de salud”, indicó Zuñiga.

Lo anterior aplicará para las siguientes sedes de Ebais: Edificio Avatar (El Carmen, San Pedro Norte, San Pedro Sur y VICITS) y Mercedes – Sabanilla (Mercedes, Sabanilla y Vargas Araya Norte).

Los Ebais de Lourdes y San Rafael de Montes de Oca – San Ramón mantendrán la consulta presencial programada en medicina general y las citas de control, sólo para que el médico les recete los medicamentos de control para los siguientes meses. Sin embargo, tendrán prioridad en las consultas las personas con padecimientos respiratorios, resfríos y sospechosos de coronavirus, se informó.

Esto aplicará para las siguientes sedes de Ebais: Lourdes (Lourdes Norte, Lourdes Sur, Vargas Araya Sur y Cedros) y San Rafael – San Ramón (San Rafael Norte, San Rafael Sur, San Rafael Centro y San Ramón).

Consulta vía telefónica

A partir de este lunes, especialistas de la clínica Central y de la sede Ebáis de Sabanilla brindarán consulta externa telefónica a los usuarios de sus servicios, informó el director médico del área de salud.

La medida de consulta telefónica de especialistas busca “disminuir lo más que se pueda la cantidad de personas y con ello se reduce el riesgo de exposición de estos usuarios al contagio”, dijo Zúñiga. La persona debe llamar a la central telefónica y ahí lo derivarán al médico que corresponda. Los números a los cuales deben llamar los usuarios son 2223-9478, 2223-4584 y 2223-2618. Para informar a los pacientes se ha colocado un rótulo con los números de teléfono al frente del edificio de la sede.

Solamente Sabanilla iniciará la consulta telefónica este lunes. Las sedes San Ramón-San Rafael y Lourdes seguirán dando atención presencial, mientras se gestiona este lunes con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la pronta colocación de la línea telefónica.

Citas de control

Aquellos pacientes que tengan citas de control en los próximos días, deberán llamar el día y hora de su cita a la Central Telefónica del Área de Salud, a los teléfonos indicados y serán atendidos por el médico, vía telefónica. Se les solicita llamar únicamente el día y hora de su cita para no saturar la Central y permitir que todas las personas sean atendidas.

• Ebais El Carmen 2221-1047
• VICITS 2221-1038
• Ebais San Pedro 2221-1053
• Ebais Mercedes, Sabanilla y Vargas Araya Norte 2256-0907, ext. 1204 o 1205.

Laboratorio

El servicio de laboratorio se suspende a partir del lunes 23 de marzo. Esto aplica para las poblaciones de las siguientes áreas de salud: Carmen – Montes de Oca, Curridabat y San Juan – San Diego – Concepción.

Las giras a todos los Ebais también quedan suspendidas y únicamente se atenderán casos urgentes (así catalogados por el personal médico) en la Sede del Laboratorio en la Plaza Yoses.

Solamente atenderá emergencias y a embarazadas; todo lo demás se reprogramará una vez que pase la emergencia COVID-19.

Farmacia

Asimismo, a partir del lunes 23 de marzo se suspende la entrega de recetas y de medicamentos para los pacientes de esta zona.

Los pacientes crónicos adscritos al área de salud deberán activar sus tratamientos farmacológicos tres días antes a la fecha indicada, con el comprobante de fechas de retiro, llamando al centro de llamadas de la CCSS: 905-MI SALUD (905-6472583).

El paciente o su familiar o cuidador que realice la llamada debe proporcionar la siguiente información:
1. Datos del usuario: nombre completo del paciente y número de identificación.
2. Datos de la farmacia donde se retiran los medicamentos: Nombre del área de salud y Ebáis.
3. Fecha próxima del retiro del medicamento: Fecha visible en el comprobante de retiro. Recordar que se puede solicitar la preparación del tratamiento tres días antes de la fecha indicada, incluyendo la fecha de retiro.

Se le llevarán los medicamentos a su casa.

También se habilitó una dirección de correo, que será atendida por un médico general, con el fin de recibir las recetas para asegurar que los pacientes reciban sus medicamentos. Las personas deben escribir a la dirección: [email protected]

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido