Ebais de Montes de Oca, Curridabat y La Unión regresan a la CCSS a partir de febrero de 2020

Uno de los mayores beneficios que trae el cambio es la creación de un laboratorio para exámenes clínicos, que servirá a las tres áreas de salud, informaron autoridades sanitarias

El lunes 17 de febrero, a las siete de la mañana, los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) de Montes de Oca, Curridabat y La Unión abrirán sus puertas a los usuarios bajo la administración de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y con varios cambios en sus servicios, después de dos décadas en manos de universidades.

Tras de un proceso de discusión, análisis y consultas técnicas, además de la presión de vecinos y de las Juntas de Salud de estas áreas, en diciembre del año pasado la CCSS anunció que retomaría los Ebais administrados por la Universidad de Iberoamérica (Unibe). El contrato entre la institución y el Consorcio Unibe termina en febrero de 2020.

Los beneficios que traerá este cambio para los casi 200.000 usuarios incluyen un mayor número de Ebais, acceso a exámenes de laboratorio, mejoramiento en el despacho de medicinas, inversión en equipo y más servicios en odontología, entre otros, según se informó hoy en conferencia de prensa.

El proceso de “institucionalización” de estos Ebais, como lo definen autoridades de la Caja, no ha sido fácil. “Es una tarea compleja, que va desde comprar un lapicero hasta una central de esterilización”, dijo Armando Villalobos Castañeda, director de la red integrada Central Sur, y agregó: “Al asumir esto la Caja quiere dar un mejor servicio y los servicios que la comunidad nos solicita, de la mejor manera. Realmente estamos creando áreas que queremos que sean modelo”.

Villalobos detalló que como parte de la transición, la CCSS recibirá 419 plazas – las que actualmente se le pagan a Unibe – y que las convertirá en plazas institucionales.

Asimismo, la inversión en equipos e infraestructura asciende a 5 mil millones de colones, precisó Álvaro Méndez, coordinador del proceso de institucionalización.

Ebais de San Ramón con nuevo edificio

La creación de nuevos Ebais es un primer cambio, ya que la suma de equipos médicos a las sedes permitirá otorgar un mayor número de citas.

El área de salud San Juan-San Diego y Concepción de La Unión pasará de tener 10 Ebais a 12 y ahora se contará con servicio de rayos X, informó Andrés Cairol Barquero, quien asumirá la dirección de dicha área.

El área de salud Curridabat pasará de 14 a 15 Ebais, señaló Mercedes Valverde Molina, directora médica del área.

Habrá un total de cinco sedes que albergarán estos equipos médicos. La de Curridabat (ocupada por tres Ebais de Curridabat, el de Guayabos-Cipreses y el de Cipreses); la de Tirrases, con tres Ebais; la de Granadilla, que tendrá infraestructura nueva; la de Hacienda Vieja; y la de José María Zeledón.

Mientras que el área de salud Catedral Noreste pasará a llamarse Área de Salud Carmen Montes de Oca. Gonzalo Zúñiga Mendoza, su director, añadió que pasarán de uno a cuatro Ebais y que prácticamente el 100% de la infraestructura será nueva.

Nuevo laboratorio clínico en Los Yoses

Uno de los beneficios más importantes y esperados es el laboratorio en red, que servirá a las tres áreas. Actualmente los exámenes clínicos se hacen en el Hospital San Juan de Dios, con un cupo limitado.

El doctor Andrés Cairol Barquero explicó que este nuevo laboratorio clínico ofrecerá una red de servicios y emitirá resultados que irán automáticamente a los expedientes digitales de los pacientes.

“Tenemos una lista de espera para las tomas de las muestras. Con este laboratorio esperamos pasar de 450 muestras por día a 750 muestras diarias. Y por ejemplo, en el área San Juan – San Diego pasaríamos de 800 citas por mes a 1000 citas por mes. Esto garantiza que la lista de espera va a disminuir hasta que nos pongamos al día con todos los exámenes de laboratorio, para garantizar una atención oportuna y apoyo en el diagnóstico a nuestros pacientes”, dijo Cairol.

Este laboratorio va a estar a cargo del área de salud Carmen Montes de Oca y estará ubicado cerca de la rotonda de la Hispanidad, por el restaurante Antojitos.

En cuanto a los medicamentos, Cairol comentó que se empezará un servicio completamente nuevo dando la posibilidad al usuario de que reciba mensualmente sus medicamentos en su domicilio, por medio del servicio de Correos de Costa Rica, pagando una módica suma por la entrega.

Otra novedad es que el área de salud de Curridabat contará con un vehículo para transportar usuarios que tengan citas programadas. La doctora Mercedes Valverde amplió que este vehículo podrá ser utilizado por personas con problemas de movilidad o con necesidades económicas, que requieran transporte de la CCSS a centros especializados para recibir tratamiento de cáncer, diálisis o rehabilitación.

Primero fue la UCR y después la Unibe

Estos Ebais fueron administrados primero por la Universidad de Costa Rica (UCR), desde 1998 hasta 2014, a través del convenio con el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS).

A partir de 2014 pasaron a ser administrados por la Unibe.

La CCSS tomó la decisión de recuperarlos, después de realizar estudios institucionales que demostraron la viabilidad para asumir la administración de esas áreas. Según normas jurídicas, la CCSS solo puede concesionar un servicio a terceros cuando se demuestre una inviabilidad institucional para ofrecerlo.