País

Earth acordó arreglo de pago de deuda con la Caja, Fiscalía investiga si se manipuló el monto

Ministro de Información dice no saber por qué se le involucró en la denuncia. Universidad es exonerada del pago de impuestos en plan fiscal que promueve el Gobierno.

La negación del ministro de Información Juan Carlos Mendoza es rotunda: “No tengo relación alguna con los cobros que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ni tampoco con la Universidad Earth. Ignoro completamente por qué mi nombre aparece en dicho expediente, ya que me resulta ajeno al tema”.

El ministro hacía referencia el lunes pasado a una investigación penal que adelanta el Ministerio Público para determinar si se perpetró una manipulación informática para borrar deudas de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Universidad Earth) con la seguridad social, a raíz de una denuncia que involucró a Mendoza.

El asunto podría convertirse en un nuevo dolor de cabeza para el gobierno del presidente Carlos Alvarado, que igual que sus antecesores, hace buenas migas con la institución privada de enseñanza superior radicada en Guácimo de Limón.

En su proyecto de reforma fiscal, Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas –aprobada en primera votación del Congreso la semana antepasada– el Gobierno exonera del pago de impuestos a esa institución privada de enseñanza superior, beneficio que no dio a las universidades públicas.

La noticia recordó además el conflicto con exprofesores extranjeros que reclaman a la entidad universitaria por incumplimiento de derechos y no pago de las contribuciones a la seguridad social.

La Fiscalía General confirmó el lunes pasado que, “Tras una denuncia interpuesta en contra del señor Mendoza, la Fiscalía General abrió una causa bajo el expediente 18-000112-033-PE, pero de momento se investigan los hechos para, luego, determinar las posibles personas imputadas”.

Se investiga una presunta deuda de cuotas obrero patronal a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por parte de la Earth. Además, se buscan pruebas para determinar si hubo una manipulación informática que habría borrado la cuenta adeudada por la Earth, acotó la Fiscalía.

El ministro de Información dijo que no ha sido notificado de ningún expediente en que aparezca como imputado, e ignora por qué se ha relacionado su nombre.

La Caja, por su parte, informó que mediante oficio FGR-934-2018 del pasado 18 de octubre la Fiscalía General solicitó información al Área Control de la Morosidad de la Dirección de Cobros de la CCSS.

Específicamente, solicitó: 1) si el patrono mantiene deudas con la CCSS, 2) el detalle de las deudas, 3) se aporte copia del convenio de pago firmado, 4) se aporten los estados de cuenta del deudor y 5) se indique el nombre y las calidades de la persona física que aparece como representante del patrono ante la CCSS.

La institución de seguridad social indicó que la Earth le adeuda ¢635 millones que está pagando en cuotas tras un acuerdo de pago firmado en mayo pasado.

La deuda se origina por omisión de reporte salarial de cinco exprofesores extranjeros que dieron clases en la Earth durante el periodo de agosto 2001 a diciembre 2015, producto de una serie de denuncias que se recibieron en la CCSS, indicó la institución.

Tras una investigación, el 18 de julio de 2017 la Caja le notificó a la Earth la determinación del pago en cargas sociales por un monto en salarios que ascendió a ¢1.751 millones.

La resolución que obliga a la Earth a realizar el reporte salarial a los docentes se basó en resoluciones emitidas por la Corte Suprema de Justicia, así como en criterios emitidos por la Dirección Jurídica de la CCSS y el Ministerio de Relaciones Exteriores, acotó la Caja.

Sobre dicha resolución el patrono interpuso recursos de revocatoria y apelación, los cuales fueron declarados sin lugar, y el pasado 6 de marzo de 2018 se facturó la deuda descrita, añadió la información.

Según el informe de la Caja, las condiciones del convenio de pago acordadas fueron: “Pago Inicial (2): ¢331 millones; Monto del Convenio de pago: ¢635 millones; Plazo: 36 meses (3 años); Primeras 12 cuotas: ¢6 millones; Restantes 24 cuotas: ¢23,7 millones”.

El convenio incluye aportes de la Ley de Protección al Trabajador, contribuciones al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y gastos administrativos, anota el reporte.

El arreglo de pago se formalizó el 18 de mayo pasado, fecha en que el recién estrenado gabinete de Gobierno del presidente Carlos Alvarado realizó su primera “encerrona” de trabajo, en instalaciones facilitadas por la Earth.

En la consulta de morosidad del sitio web de la Caja en esa misma fecha mostró cambios sucesivos del monto adeudado por la Universidad. Primero aparecía una deuda de ¢807.702.571, la cual bajó luego a ¢635.076.657 y después a ¢4.750, para finalmente acabar solo con la leyenda “patrono al día”, según se observa en capturas de pantalla tomadas ese día.

RECLAMOS

Cabe mencionar que hay al menos cinco procesos judiciales y administrativos planteados de manera individual o en conjunto de exprofesores que reclaman a la Earth y a la Caja el reconocimiento de derechos por cuotas obrero patronales no pagadas mientras laboraban en la entidad de enseñanza.

A raíz de esos reclamos, la CCSS ya reconoció derecho de pensión a la viuda de un exfuncionario, mientras otros reclamos siguen pendientes de resolución y la Caja busca cobrar las deudas del patrono.

Los reclamantes denuncian que desde el 2008 a los profesores se les obliga a firmar el contrato cada año, y los están despidiendo al cumplir 65 años, en una discriminación ilegal, y sin derechos de cesantía y pensión.

Critican que en cambio el anterior rector, José Zaglul, y quien sigue presente entre bambalinas en la institución, se jubiló a los 72 años con una pensión del Magisterio Nacional de más de ₡8 millones.

Valga mencionar que Zaglul figuró como uno de los invitados especiales que acompañaron al presidente Carlos Alvarado en el recorrido en bus que hizo a su toma de posesión el pasado 8 de mayo. En el audio de un video de la televisión se alcanza a escuchar cómo, sentado al frente del flamante mandatario, Zaglul preguntaba si iba a ayudar en un proyecto.

El profesor Raúl Botero, uno de los reclamantes, relató que después de 22 años y cinco meses de trabajar como facilitador del aprendizaje, investigador y consultor internacional en la Earth, y obtener evaluaciones anuales como “Profesor de Excelencia”, se le adelantó el despido en el 2016 al cumplir 65 años y así se indica en la carta de despido.

Nunca se le afilió a la CCSS y nunca le pagaron ni el aguinaldo anual, ni las prestaciones sociales de ley. En noviembre del 2016 instauró una demanda administrativa y civil por su pensión en la Caja y el pago de aguinaldos anuales y prestaciones en la Earth.

La CCSS finalmente aceptó hacer el cobro a la Universidad de las cuotas obrero patronales adeudadas, pero no consideraron las 91 cuotas a las que tiene derecho, en el periodo entre su fecha de ingreso a la Earth, en  1994, y el 2001, aseguró Botero.

El actual rector de la Earth, Arturo Condo, negó que en la institución se dé discriminación por la edad y que se violen los derechos laborales.

“La Earth respeta los derechos de sus trabajadores. Todos los contratos con el personal extranjero no residente se han convenido a plazo fijo y su terminación normal se produce al vencimiento del plazo pactado, o de sus prórrogas cuando las ha habido”, aseguró.

A la vez, señaló que la Universidad tuvo que realizar un arreglo de pago a la Caja “bajo protesta”, dado que el cobro prematuro estaba afectando innecesariamente a sus colaboradores, en diversas gestiones ante la CCSS.

“Esperamos que, confirmada la vigencia de las disposiciones del convenio internacional, todos estos montos sean reembolsados o bien aplicados a las obligaciones que sí sean procedentes”, manifestó el rector ante una consulta sobre el tema que UNIVERSIDAD le hizo en su oportunidad.

POSICIÓN

La Earth aduce que opera en Costa Rica bajo un régimen jurídico especial que le confiere su ley de creación en 1986 y el convenio de cooperación entre el Gobierno de Costa Rica y la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), del Gobierno estadounidense, entre otra normativa, que le otorgan privilegios de organismo internacional, y la exime incluso de pago de las contribuciones de la seguridad social en el caso de sus empleados extranjeros no residentes.

La ley especial No. 7044 creó en 1986 la Earth como “una institución privada de educación e investigación con fines de utilidad pública” y le otorgó exención tributaria, arancelaria y de sobretasas para la importación y exportación de todos aquellos artículos que requiera para sus programas de docencia e investigación.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene en estudio una consulta que le planteó el Ministerio de la Presidencia el 23 de abril del presente año.

¿Es aplicable a la Earth lo dispuesto en el inciso b) del artículo IV del “Convenio General para la Ayuda Económica, Técnica y para Propósitos Afines entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos de América”, en el sentido de que los funcionarios y funcionarias extranjeros de la Earth se encuentran exentos del pago de los impuestos mencionados en el referido inciso, así como exentos del pago del seguro social? Esa fue la pregunta planteada por Casa Presidencial.

La Sala II de la Corte Suprema de Justicia –máximo tribunal de alzada que resuelve los juicios laborales– declaró el año pasado sin lugar una “excepción de competencia” invocada por la Earth, al alegar que el juez no podía entrar a conocer una causa laboral en su contra dada la supuesta protección diplomática que tendría.

Sin embargo, el tribunal concluyó que ni la ley de creación de la Earth, ni sus reformas, ni el convenio con la AID, ni ninguna otra normativa vigente le otorgan condición de organismo o misión internacional a la Universidad.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió criterio jurídico en el sentido de que los beneficios pactados entre el patrono y el empleado en un acuerdo entre las partes, no eximen al empleador de cumplir con los derechos vigentes en seguridad social del país.

Ante una consulta de UNIVERSIDAD, el Departamento de Inmunidades y Privilegios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó que la Earth ha sido acreditada como Misión Internacional desde el año 1989.

A la pregunta de cuál es el fundamento legal para dicha acreditación, aseguró que es la aprobación de la mencionada ley de creación de la Earth (No. 7074, del 29 de setiembre de 1986).

No obstante, por otra parte señaló que desde el 22 de mayo de 2017 el Departamento de Inmunidades y Privilegios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto no entrega ni renueva nuevos documentos de identificación diplomática a los directores y personal docente de la EARTH, solo emite visas de permanencia diplomática válidas por tres meses renovables.



Ampliación

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas exonera a la Earth (junto con el Instituto Centroamericano de Administración de empresas Incae) del pago del impuesto del IVA en la adquisición de bienes y servicios, a la vez que extiende los beneficios de otras leyes.

El artículo 8, inciso 19 del proyecto dice que estará exonerada del Impuesto del Valor Agregado “La adquisición de bienes y servicios que haga La Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth), según lo dispuesto en la Ley 3011 Convenio de la Alianza para el Progreso de los Estados Unidos (AID) y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), según lo dispuesto en la Ley N° 6743 del 29 de abril de 1982 y sus reformas; y la Ley N° 8088 del 3 de abril de 1992 y sus reformas.” Parte de estas normas tienen que ver con exoneraciones vigentes, derogaciones y excepciones.

En el caso de la Earth, el artículo 28 – B 20, inciso 11, la exonera además del pago del impuesto de renta en “Las inversiones provenientes del fideicomiso sin fines de lucro, creado mediante el artículo 6 de la Ley de la creación de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda, Nº 7044, de 29 de setiembre de 1986.”



Intento fallido

En el 2015 no encontró apoyo en la Asamblea Legislativa una iniciativa para aumentar los beneficios tributarios a la Earth a través de una reforma a la Ley de Regímenes de Exenciones y no sujeciones del pago de tributos.

El proyecto fue convocado por el Poder Ejecutivo, pero entre los diputados de la Comisión de Hacendarios que dictaminaba el proyecto predominó el criterio de que no era buena idea aumentar los beneficios de esa Universidad.

Algunos diputados opinaron que no tenía sentido disminuir gastos en universidades públicas y  aumentarlo en universidades privadas.

El rector de entonces, José Zaglul, argumentó que la investigación y la enseñanza  en la Earth se verían afectadas de no aprobarse el proyecto. En ese caso los profesores extranjeros que contrate la Universidad estarían obligados a pagar el impuesto sobre los bienes que introducen al país al momento de su ingreso, y no se darían mejoras en la compra de insumos para la institución, aseguró.



 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido