País

Dueño de Constructora MECO es trasladado a cárcel y estará aislado por 14 días

Carlos Cerdas Araya, uno de los principales imputados del caso Cochinilla, fue trasladado desde las celdas del Poder Judicial al Complejo Occidente del Centro Nacional de Atención Específica en San Rafael de Alajuela y deberá cumplir aislamiento por protocolo contra el COVID-19.

El dueño de la Constructora MECO, Carlos Cerdas Araya, fue trasladado este jueves al Centro Nacional de Atención Específica en San Rafael de Alajuela para el cumplimiento de la prisión preventiva por el caso Cochinilla.

El lunes el Tribunal Penal de Hacienda decidió anular la fianza que había permitido a Cerdas Araya y a la dueña de la empresa H. Solís, Mélida Solís, salir en libertad con medidas cautelares alternativas.

Solís fue trasladada a la Cárcel de Mujeres Vilma Curling en Desamparados, mientras que Cerdas Araya tenía que esperar a que le encontraran un espacio en alguna de las saturadas cárceles del sistema penitenciario.

Ambos deberán cumplir a su ingreso un aislamiento preventivo de 14 días como parte del protocolo contra el COVID-19.

Carlos Cerdas Araya afronta siete delitos de penalidad de corruptor, fraude de ley, tráfico influencias, cuyas penas van desde los 13 hasta 34 años de prisión.

La resolución del Tribunal Penal de Hacienda valoró que la fianza era una medida insuficiente para reducir el peligro de fuga y la obstaculización del proceso, pues en el caso de Cerdas se le vincula con una investigación en Panamá por hechos similares y el pago a funcionarios por un monto de 9 millones.

El Tribunal consideró que Cerdas es “Una persona de capacidad económica indiscutible, que se le endilgan la posesión o propiedad de aeronaves, que pasa fuera de nuestras fronteras gran parte del tiempo, que tiene domicilio en otros países (Panamá) por lo que la Aquo (Juez) establece un alto grado de fuga (…)”

Ir al contenido