País

Duelo de Alvarados

Fabricio 24,79%, Carlos 21,76%,

Con un cierre de infarto que cambió varias veces durante el transcurso de la noche y los distintos cortes de conteo de votos que anunció el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la jornada electoral definió que el desafío de la segunda ronda por la presidencia de Costa Rica se decida en un duelo entre el candidato evangélico Fabricio Alvarado y el oficialista Carlos Alvarado.

El candidato del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado Muñoz, de 43 años, encabeza la contienda electoral y reúne un 24,79% de los votos escrutados hasta las 11:59 p.m; mientras que el candidato de Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado Quesada, de 38 años, recibe 21,76% de los votos. Ambos se enfrentarán en las urnas el próximo 1 de abril.

El segundo corte emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a las 8 p.m, mostró un 26,72% de votos para Fabricio Alvarado, seguido por un 22,65% de Antonio Álvarez Desanti y un 16,8% de Carlos Alvarado -que para ese momento parecía alejarse de la segunda ronda-.

Conforme avanzó la noche, a eso de las 8:43 p.m -con el tercer corte- las posiciones de los candidatos se mantenían igual; sin embargo, Fabricio Alvarado aumentaba en apoyo con un 26,33% de los votos, Antonio Álvarez Desanti se alejaba del primer lugar con un 19,89% y Carlos Alvarado se le acercaba al candidato verdiblanco con 19.25% de los votos.

El cuarto corte del TSE presentado a las 9:03 p.m. mantuvo en el primer lugar al candidato de Restauración Nacional con un 26,86%; no obstante, le dio un giro al segundo y tercer lugar de la contienda electoral. Carlos Alvarado subió a la segunda posición con un 20,07% de los votos, mientras que Antonio Álvarez comenzó su descenso con un 19,48%.

Los siguientes cortes del Tribunal terminaron por consolidar a Fabricio Alvarado como ganador de la primera ronda electoral, le dieron el segundo lugar al oficialista Carlos Alvarado y terminaron por enterrar a Antonio Álvarez en el tercer lugar.

Con esta derrota, las dos agrupaciones que dominaron el escenario político del país desde 1950 quedan fuera de la presidencia.

Apoyo por provincias

El boleto a segunda ronda de los partidos Restauración Nacional (PRN) y Acción Ciudadana (PAC) se alimentó del apoyo que cada una de las dos agrupaciones consiguió en las siete provincias del país.

El PAC lideró la provincia de San José con un total de 23,5% de los votos escrutados, Cartago con un 26,35% y Heredia con 27,3%.

Por otra parte, el PRN encabezó las provincias de Limón con 42,4% de los votos escrutados, Puntarenas con 35,4%, Alajuela con 26,4% y Guanacaste con un 25,4%.

Ganes y derrotas

A eso de las 10 p.m, el candidato verdiblanco, Antonio Álvarez Desanti, llegó al Balcón Verde, lugar donde admitió su derrota cuando ya el TSE tenía un 75,1% del padrón escrutado.

Álvarez aprovechó la tarima para felicitar a Fabricio Alvarado por los resultados favorables que lo colocaron como el ganador de la primera ronda y lanzó un guiño al enfatizar que el candidato de Restauración Nacional es una buena persona con muchos principios.

Asimismo felicitó también a Carlos Alvarado, pues los números de la fiesta democrática lo llevaron a la segunda ronda.

A las 10:57 p.m, el oficialista Carlos Alvarado, arribó a la Sede del PAC y agradeció a todas las personas que trabajaron por la democracia; a quienes fueron a votar, trabajaron en transporte, fiscalización y fungieron como miembros de mesa.

Alvarado también felicitó al candidato evangélico por el gane.

Por último, a las 11:17 p.m, en el Hotel San José Palacio, Fabricio Alvarado mostró su alegría tras el gane y señaló que “Costa Rica ya no desea más de lo mismo, ya no desea las mismas campañas políticas de siempre”.

Además aseguró que ganaron la jornada electoral sin atacar a nadie.

Antes de las 8:30 p.m -minutos después del segundo corte- los candidatos Rodolfo Piza del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Diego Castro (PIN) y Rodolfo Hernández (PRSC) admitieron su derrota.

Sesión solemne

Durante la sesión solemne realizada en la sede central del TSE -antes de la presentación de los resultados- el presidente del ente electoral, Luis Antonio Sobrado,  agradeció a la ciudadanía costarricense por el desarrollo de una primera ronda electoral pacífica.

“Una jornada sin incidencias significativas ni perturbaciones al orden público. Costa Rica votó para renovar a su gobierno. Hemos ratificado la honda vocación democrática de nuestro pueblo, un pueblo cada día más maduro y crítico, pero que no por ello, le da la espalda al país”, señaló Sobrado.

El magistrado hizo también hincapié en el privilegio de votar que tienen los costarricenses pues es un derecho que aún en estos tiempos es privado para gran parte de la humanidad.

Durante la noche, el Tribunal no declaró vencedores de la contienda electoral e indicó que las actualizaciones de los resultados continuarán hasta el lunes al mediodía cuando concluya la transmisión de datos.

¿Quiénes son?

Fabricio Alvarado Muñoz es un periodista, pastor evangélico y diputado de la Asamblea Legislativa, que durante toda la campaña política se ha dedicado a defender los valores de la familia tradicional y rechazar por ende los derechos de las parejas LGBTI.

Por su parte, el oficialista Carlos Alvarado es un periodista, escritor, exministro de Trabajo y exdirector del IMAS que tiene una maestría en Ciencias Políticas y ha enfocado su contienda electoral en apoyar los derechos de la población LGBTI y una reforma educativa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido