Inició su carrera en 1967

Dr. Francisco Castillo recibe homenaje por su aporte al derecho penal costarricense

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica le otorgará el reconocimiento el próximo jueves, como parte del homenaje de abogado distinguido.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica le otorgará el reconocimiento el próximo jueves, como parte del homenaje de abogado distinguido.   Castillo asegura haber llevado cerca de 3 mil juicios en su vida profesional.

El 19 de mayo, día de San Ivo, patrono de los abogados, el especialista en derecho penal y profesor en su momento de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), Francisco Castillo González, recibe el homenaje como abogado distinguido del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Su larga trayectoria y sus aportes al derecho penal costarricense lo colocan como uno de los juristas más destacados de la historia del derecho costarricense.

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica tomó el acuerdo de otorgarle este homenaje, el 28 de abril del presente año.

Castillo es recordado como uno de los precursores de la renovación del derecho penal en Costa Rica, lo que lleva a que algunos lo cataloguen como el principal penalista que ha tenido el país.

En compañía de reconocidos abogados como Luis Paulino Mora, Enrique Castillo, Javier Romero, el abogado Francisco Castillo fue precursor de la renovación del derecho penal en el país.

Tras sus doctorados en Alemania y Francia, abrió camino para que muchos juristas costarricenses sacaran sus posgrados en estas latitudes, además de que se le reconoce haber incorporado en el  Código Penal costarricense la definición del dolo, así como proporcionar criterios y herramientas que hoy son esenciales para jueces y abogados.

Retos

El Sistema Justicia Costarricense, desde el punto de vista del abogado Francisco Castillo, tiene varios retos por delante actualmente.

Castillo destaca problemas como la corrupción en el Poder Judicial, la cual no es una corrupción en términos meramente económicos, sino una corrupción de “amiguismo y politiquería”.

“No todos son corruptos, hay muchos en el Poder Judicial que son excelentes profesionales, sin embargo, con el pasar del tiempo, la calidad de justicia en Costa Rica ha venido en decadencia, no solo por personas con poca experiencia, cosa que no es problema, porque poco a poco se va aprendiendo, sino por el problema del amiguismo, un problema del que no escapan todas las instituciones del Estado”, detalló el jurista.

Castillo considera que hay elementos como la presencia del Ministerio Público y de la Sala Constitucional dentro del Poder Judicial que no promueven el mejoramiento de la justicia en el país.

“¿Cómo la Sala Constitucional va a estar dentro del Poder Judicial? En este país se debe crear un Tribunal de Garantías Constitucionales como el que hay en España”, aportó.

Casos como el del Banco Anglo Costarricense son recordados por Castillo, precisamente porque este caso ahora se reabrió.

“Las personas que han sido condenadas por una única instancia, como por ejemplo por medio de un Recurso de Casación, tienen derecho a un segundo juicio por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; no obstante, la Sala Tercera dice que ese derecho lo pueden tener personas condenadas desde determinada fecha, lo cual obstruye un derecho subrayado y aprobado por la Corte Interamericana”, explicó el jurista.

Para Castillo, ser penalista no es nada fácil, implica una enorme responsabilidad, principalmente por lo que se llama en el derecho la “traslación de la pena”, que lo que contempla es el traslado de una pena de cárcel de una persona a toda su familia, aun cuando el único condenado sea el padre o la madre de familia.

“Hay gente que no merece ir a la cárcel, a como hay otros que no pueden estar fuera de ella;  pero a los que estudian derecho, no dejen de esforzarse nunca, ser profesional es fácil, el problema es ser buen profesional, eso solo se logra por esfuerzo y convicción propia”, comentó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/dr-francisco-castillo-recibe-homenaje-aporte-al-derecho-penal-costarricense/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments