Dos personas detenidas tras intervención de Defensoría y Fiscalía en albergue de PANI

Fiscala General anunció creación de fiscalía adjunta para atender casos de agresión a menores de edad.

Dos mujeres de apellidos López y Cruz fueron detenidas, luego de que ayer la Defensoría de los Habitantes y la Fiscalía General intervinieran en un albergue del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en la provincia de Cartago, ante una denuncia por maltratos a menores de edad.

La defensora de los Habitantes, Cartalina Crespo, y la fiscala general, Emilia Navas, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta esta mañana en la que  destacaron la importancia en este tipo de casos de la colaboración interinstitucional y la colaboración de la ciudadanía.

Si bien la Defensoría ya se encuentra en proceso de visitar albergues del PANI para comprobar las condiciones en que se mantienen a las personas menores de edad, ambas funcionarias destacaron que, en este caso, el origen de la intervención fue una denuncia anónima interpuesta por una mujer, quien alertó sobre agresiones físicas y sicológicas.

De acuerdo con Crespo, la denuncia fue recibida por la Defensoría el miércoles y el jueves a primer ahora se dirigió al sitio, donde se encontraron nueve menores de edad, con edades entre los tres meses y los doce años. «Los niños y niñas nos pidieron que no nos fuéramos, se empezaron a abrir y a decir que no los dejáramos solos, de inmediato llamé de urgencia a la Fiscala General».

Describió un nivel de hacinamiento que no había visto antes y mencionó que «si no hacían caso» se les quitaba la merienda o cena y se les mandaba a la cama.

La Defensora sin embargo enfatizó que insistentemente en que «no en todos los albergues hay agresión» y que las llamadas «tías» que cuidan de las personas menores de edad en estos sitios son «muy dedicadas», pues hay casos de albergues con capacidad para 10 personas en los que atienden hasta 19 y mencionó el caso de «una tía muy dedicada» con ocho bebés a su cargo.

Crespo además informó que el año pasado se concluyó la visita de los albergues en dos regiones del país y que durante este 2020 ya se han visitado cuatro. De hecho, informó que tiene conocimiento de que ya ha circulado un mensaje por Whastapp en que se alerta a la persona de los albergues de estas visitas.

Ambas funcionarias y su personal se mantuvieron en el sitio, hasta que el PANI envió a personal para reemplazar en su totalidad a quienes laboraban en el albergue.

Nueva fiscalía adjunta

De acuerdo con Navas, al llegar al sitio se comprobó la situación de maltrato. La Fiscala destacó el hecho de que se tratara de una denuncia ciudadana y aseveró que no denunciar «es ser corresponsable» de situaciones como esta.

Ante preguntas de la prensa sobre la realidad de otros albergues en el país, Navas replicó que es información que «la puede dar el PANI, ahora con la nueva directora ejecutiva».

De acuerdo con datos de la la Unidad de Monitoreo y Apoyo a la Gestión de Fiscalías, entre 2014 y 2019 se han presentado un total de 8.297 casos de agresiones de diferentes tipos a personas menores de edad en todo el país.

Ante esa situación, Navas anunció la creación de una nueva fiscalía adjunta para atender este tipo de casos. Sin embargo, dijo que ello debe aún ser aprobado por la Corte Suprema de Justicia. Además, aclaró que para ello «reorganizaremos al talento ya existente», pues no hay posibilidad de crear nuevas plazas.

Explicó que está abocada a escoger a profesionales con el perfil adecuado para trabajar este tipo de casos, lo cual implica capacidad para trabajar con personal de otras instituciones como la misma Defensoría o el Organismo de Investigación Judicial.

 

 

 

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments