País

Dos diputados del PLN y el Frente Amplio se quedan solos en propuesta para investigar caso Diamante

Jefes del partido de Gobierno, PLN, PUSC, Nueva República y Liberal Progresista adelantaron desde temprano que no apoyarían una investigación especializada del caso de corrupción en seis municipalidades

Solo dos liberacionistas, Francisco Nicolás y Gilberth Jiménez, votaron a favor de abrir una comisión investigadora del caso de corrupción Diamante, que sostiene acusaciones contra cuatro alcaldes de su propio partido.

El resto de los seis votos que recibió la moción para crear dicha comisión investigadora provino de la fracción del Frente Amplio, bloque que ha presionado para darle continuidad a la investigación que inició la legislatura pasada.

Esta mañana, jefes de los partidos oficialista (Progreso Social Democrático), Liberación Nacional (PLN) Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP) y Nueva República se manifestaron en contra de crear una comisión investigadora, por falta de tiempo y porque ya existen muchas comisiones.

Este jueves, la subjefa del Frente Amplio, Sofía Guillén fustigó que “El desorden de las comisiones especiales las ha creado este plenario” porque se aprobaron dos comisiones con duplicidad de funciones de otras comisiones que ya existen. Explicó que ese es el caso de la Comisión de Reforma del Estado, pues existe la Comisión de Gobierno; y la Comisión de Educación, cuando existe una Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación.

“En segundo lugar, les pido que voten a favor por respeto a las comunidades que tuvieron que sufrir y que tienen que sufrir el día a día de la corrupción. En Golfito, mientras hay fuertes necesidades de infraestructura, el municipio estaba desperdiciando fondos en contratos irregulares”, apeló la legisladora Sofía Guillén.

En un posterior debate reglado, en el que todas las fracciones que se opusieron a la Comisión investigadora justificaron que sí apoyan la investigación del caso Diamante, la jefa oficialista Pilar Cisneros repitió que existe una “comisionitis aguditis” en el congreso, y que el plan vigente es que la investigación de Diamante pase a manos de la Comisión de Ingreso y Gasto.

Guillén, miembro de esa misma comisión, advirtió que ya la comisión tiene 13 expedientes de investigación en agenda,  “más dos que se aprobaron hoy: uno por Eliécer (Feinzaig, jefe del PLP) para abordar la Regla Fiscal, y otro por el diputado (Fabricio, jefe de Nueva República) Alvarado para abordar las aduanas”.

“Seamos realistas, enviar el caso Diamante a Ingreso y Gasto va a hacer que nunca se vea, que nunca se concluya”, aseguró Guillén antes de votar la moción.

La misma diputada también apeló directamente al jefe del PLP, Eliécer Feinzaig, porque él firmó inicialmente la Comisión del caso Diamante.

Durante el debate reglado que se extiende hasta el final del plenario, la presidenta de Ingreso y Gasto, la socialcristiana Vanessa Castro, se comprometió a investigar el tema.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido