Oficialista Carolina Hidalgo es la única candidata al cargo en este momento

Dos diputadas del PUSC abren el camino para que una mujer presida el Congreso

El PAC cuenta con el apoyo del PLN para colocar a Hidalgo en el cargo, pero necesita dos votos más para lograr su objetivo.

Dos diputadas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) allanaron el camino para que Carolina Hidalgo sea la tercera presidenta mujer del Congreso en la historia después de 11 años.

Maria Vita Monge y María Inés Solís manifestaron su apoyo público para que una mujer sea elegida como cabeza del Directorio Legislativo. No dieron un apoyo explícito a Hidalgo, quien estaba a su lado durante la conferencia de prensa que realizaron para hacer el anuncio, pero la legisladora electa del Partido Acción Ciudadana (PAC) es la única candidata oficialmente designada hasta ahora.

Si se consuman los dos votos socialcristianos en favor de Hidalgo, más los 10 del oficialismo y los 17 votos prometidos la semana anterior por el jefe de fracción del PLN, Carlos Ricardo Benavides, la abogada alcanzaría la mayoría necesaria para ganar la Presidencia del Congreso.

Benavides anunció que su fracción le dará los 17 votos al PAC como una muestra de confianza y buena voluntad para que caminen los proyectos del oficialismo.

Si el acuerdo de la fracción verdiblanca se mantiene, Hidalgo alcanzaría los 29 votos necesarios para ganar la Presidencia del Congreso.

“En el PUSC no hemos tomado ninguna decisión, aunque nos encantaría que sea una mujer, el PUSC ahora tendrá una reunión, pero seguimos pendientes”, expresó Solís.

La diputada expresó que la opción de Carolina Hidalgo es “extraordinaria”, momentos antes de reunirse con el resto de la fracción socialcristiana para definir posiciones de cara al 1 de mayo.

Carolina Hidalgo, de 35 años, es abogada especialista en desarrollo territorial y mediación. Lideró los últimos cuatro años la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Justicia y Paz.

Después de la conferencia y al ser consultada por UNIVERSIDAD, Hidalgo insistió en mantenerse cauta de cara a la elección.

Pese al “apoyo implícito”, como lo retrató, su fracción espera “con cautela” porque “en política un día es una eternidad”, concluyó, en referencia a los cambios constantes que ocurren en las negociaciones del Directorio Legislativo.

La Asamblea Legislativa ha sido presidida solo por dos mujeres en toda su historia: Rosemary Karspinsky Dodero (1986–1987) y Rina Contreras López (2000-2001).


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/dos-diputadas-pusc-apoyan-mujer-presida-congreso-pac/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments