País

Dos excandidatos apelaron concurso de elección de Fiscal General

Francis Porras, juez conocido por sus posturas contra el matrimonio igualitario, aborto por toda causal y activismo religioso, interpuso una apelación contra el proceso y un recurso de recusación contra todos los integrantes de la comisión, mientras que Juan Gabriel Hidalgo, también presentó una apelación.

Dos candidatos a fiscal apelaron el proceso de concurso elección de Fiscal General que lleva a cabo la Comisión de de Nombramientos de la Corte Suprema de Justicia y en la que quedan aún once nombres en la contienda.

El polémico juez Francis Porras, conocido por sus posturas contra el matrimonio igualitario, interrumpción del embarazo por toda causal y activismo religioso, interpuso una apelación contra el proceso (del que ya fue descalificado) y un recurso de recusación contra todas las personas integrantes de la mencionada comisión. A la vez Juan Gabriel Hidalgo, director de la policía de Garabito de Puntarenas, presentó una apelación.

Para continuar con el proceso de elección, la Corte Plena deberá resolver estas gestiones.

Cabe recordar que en junio del 2021, tras la súbita salida de Emilia Navas de la Fiscalía General, la Corte abrió un concurso público para el cargo, al que aplicaron 21 personas, diecinueve hombres y tres mujeres que luego renunciaron.

Primero, se realizó una evaluación de atestados y de seguido, una entrevista pública con cada uno de los candidatos, en que las y los magistrados realizaron las preguntas que consideraron pertinentes. Tras este proceso de entrevistas, ocho candidatos fueron descalificados por no alcanzar la nota mínima de 80, entre ellos, Porras e Hidalgo.

De los aspirantes que continúan en la carrera por la Fiscalía, ocho fueron calificados con notas superiores a 90, a saber: Warner Molina con 99.63, Guillermo Hernández con 99.63, Edgar Ramírez con 99.46, Carlo Díaz con 97.38, Edwin Retana con 96.50, Ewald Acuña con 95.50, José Francisco Mena con 95.39 y Álvaro Cubero con 94.50. Tres candidatos más tuvieron notas inferiores, pero tendrán la misma oportunidad que los demás de ser considerados para el cargo. Ellos son Ronald Segura que obtuvo un 89.42, Miguel Ángel Ramírez un 89.04 y Christian Ulate con 88.95.

La entrevista más larga que realizó la comisión fue, contradictoriamente, la de Francis Porras.

Al ex-juez conocido por oponerse al matrimonio igualitario, el aborto en todas sus formas y por el activismo religioso que realiza desde el estrado, se le notificó al inicio de la audiencia que el día anterior el Consejo Superior había tomado un acuerdo sobre su nombramiento (que resultó ser la revocatoria del mismo) y que Fernando Cruz, presidente de la Corte, había parte de dicho acuerdo, por lo que el magistrado se separaría de la entrevista.

En cambio, el juez solicitó que tanto Cruz como los magistrados Álvaro Burgos y Román Solís (que no están en la comisión pero estarían en la sesión de Corte Plena donde se realizaría la elección final) se inhibieran de todo el proceso, moción que no prosperó. Durante unas dos horas más, el asunto siguió en discusión pues el juez insistió en la medida y separación de los magistrados de todo el proceso y la comisión sostuvo que esa decisión no era de su competencia y que eso se derivaría a la Corte Plena.

Eventualmente el tema fue saldado, con la promesa de Porras de interponer un proceso ordinario, que ahora está llevando a cabo.

Seguidamente pidió que se suspendiera la audiencia para conocer el acuerdo sobre su nombramiento pues dependiendo del resultado «podría hacerle retirar su postulación», pero esta solicitud le fue negada y procedió a realizar su presentación, finalizada la cual, se negó a responder preguntas.

Mientras tanto, la entrevista de Hidalgo aconteció sin mayores sobresaltos. Durante la audiencia el director policial destacó sus cualidades como lider y realizó una propuesta de modelo de planeación y gestión operacional para modernizar el Ministerio Público.

Además, destacó de su experiencia que tenía la ventaja de tener una perspectiva diferente por venir de fuera del Poder Judicial (trabaja para la Municipalidad del cantón puntarenense) y destacó que está «acostumbrado a trabajar con poco presupuesto», al tiempo que propuso mejoras considerables en la comunicación de la Fiscalía.

La oficina de prensa del Poder Judicial informó de estos recursos interpuestos, pero no de sus argumentaciones, que serán discutidas en sesiones de Corte Plena en días venideros.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido